¡Hoy empieza el rock and roll en Godelia! ¡Ya es tiempo de vendimia! ¡Por fin esta ha llegado! La estábamos esperando con ansia, pues llevábamos meses preparándonos para ella y, a partir de ahora, vamos a recolectar el duro trabajo realizado durante todo el año en el campo. ¡De hecho, ya estamos haciéndolo y queremos mostrároslo! 

Nuevamente, comenzamos a vendimiar temprano, como siempre, recogiendo las uvas que darán vida a nuestro vino espumoso: Godelia Cuvée. Lo hacemos con unos días de adelanto respecto a la recolección de las uvas del resto de nuestros vinos. Por tanto, las del espumoso siempre marcan el pistoletazo de salida de la vendimia, pues han de ser recogidas un poco antes que las demás. Esto se debe a que para hacer nuestro Cuvée necesitamos preparar un “vino base” que tenga un grado alcohólico probable bajo -en torno a 9,5-10º- y una acidez muy alta; ya que, posteriormente, y después del tiraje, volverá a tener una segunda fermentación dentro de la botella, dando lugar a las finas burbujas que lo caracterizan y, al mismo tiempo, esto también provocará una subida del grado alcohólico final.

 

Vendimia Godelia Cuvee

Vendimia Godelia Cuvee

 

Además, paralelamente, no paramos, ya que continuamos haciendo análisis de maduración de todas nuestras parcelas para tomar la difícil decisión de cuándo vendimiar cada una de las viñas restantes. Es muy importante encontrar el momento óptimo de equilibrio entre la maduración de pieles, pepitas y pulpa.

 

Vendimia Godelia Cuvee

 

Volviendo a la vendimia, hoy ya ha empezado el ritual. Es como una liturgia que provoca momento mágicos. Es el premio, también, al trabajo bien hecho durante los meses precedentes. Es tiempo para disfrutar y por eso estamos muy felices. No obstante, no nos engañemos, porque no todo es de «color de uva», ya que durante la vendimia también hay mucha tensión, estrés, cansancio y jornadas interminables en los viñedos y en la bodega. Pero nosotros nos quedamos siempre con lo positivo, ya que todo esto va unido también a instantes inolvidables de compañerismo, de risas compartidas y, sobre todo, cargados de mucha emoción: ¡ tenemos una oportunidad al año para hacer vinos únicos!

 

Vendimia Godelia Cuvee

Vendimia Godelia Cuvee

 

Miramos al cielo, cruzando los dedos para que no llueva -de momento en lo que llevamos de jornada no lo ha hecho-, y deseamos feliz vendimia a todos nuestros compañeros brindando con una copina de Godelia Cuvée. ¡Chin chin!