fbpx

Concurso de fotografía #ComparteTuMomentoGodelia

El próximo 19 de agosto celebraremos el Día Mundial de la Fotografía y tenemos que reconocer que es una de nuestras grandes pasiones. Nos encanta la fotografía y creemos firmemente que en muchas ocasiones  “una imagen vale más que mil palabras”. Por eso, hemos pensado que es un momento ideal para compartir nuestra pasión con nuestros seguidores y amigos de Facebook y hemos preparado un concurso con el que agradeceros vuestra fidelidad.

Desde hoy y hasta el próximo día 18 de agosto puedes participar a través de Facebook subiendo una foto original e inédita con uno de nuestros vinos de mencía o godello y el hashtag #ComparteTuMomentoGodelia

El verano es una época muy propicia para disfrutar de sitios nuevos y con encanto, de días largos y noches infinitas, de familia y amigos, de vacaciones… Todos estos recuerdos y buenos momentos casi siempre los inmortalizamos, así que todo apunta a que es el momento ideal para proponeros esta actividad. Nos morimos de ganas por ver vuestros momentos con nuestros vinos.

Todas vuestras fotos las publicaremos en un álbum llamado #ComparteTuMomentoGodelia en nuestra página de Facebook y serán los usuarios quienes voten cuál es la mejor fotografía a través de sus “Me Gusta”.

El día 19 de agosto, coincidiendo con el Día Mundial de la Fotografía, publicaremos la imagen y el nombre del ganador del concurso.

Para premiar la mejor imagen nosotros compartiremos también nuestros momentos Godelia con vosotros, y así, el premio constará de:

– Tour completo para que nos conozcáis. Visita a la bodega y al viñedo para dos personas, con cata de 5 de nuestros vinos y un aperitivo.

– Pack completo de 8 botellas para que conozcas todos nuestros vinos: Viernes, Godelia Godello, Godelia Rosé, Godelia Mencía, Godelia Selección Godello, Godelia Selección Mencía, Godelia Cuvée y Libamus.

Puedes consultar todas las bases legales del concurso aquí:

Bases Legales #ComparteTuMomentoGodelia

Os animamos a que participéis y compartáis con nosotros vuestros momentos con Godelia. Mientras tanto, disfrutaremos viendo vuestras imágenes con muchas ganas de recibiros y conoceros.

¡Mucha suerte! y recordad que… ¡os esperamos en El Bierzo!

¡Feliz día de Santiago!

El Bierzo es el punto clave en El Camino de nuestra bodega.

Estamos situados en El Bierzo, en pleno Camino de Santiago, a sus pies en su ruta por nuestra región. El Camino de Santiago Francés pasa por delante de la puerta de nuestra bodega y cada año podemos observar miles de peregrinos caminando a través de ella. Es el punto exacto donde comienza la cuenta atrás de los últimos 200 km. antes de llegar a Santiago de Compostela.

El Bierzo es una etapa clave en El Camino, donde los peregrinos se encontrarán con un lugar mágico. Esta será su última etapa antes de llegar a Galicia y el paisaje les dará la pista.

Desde la Cruz de Ferro, en el monte Irago, los peregrinos accederán a El Bierzo hacia Molinaseca donde la Iglesia de las Angustias o el puente romano serán una parada obligada. Un recorrido por mesones y bodegas guiarán al peregrino a Ponferrada y sus calles con aire y herencia templaria.

El Camino se adentra en el viñedo berciano y atraviesa localidades como Camponaraya y Cacabelos. Un entorno de vides y cerezos por senderos hacia Villafranca del Bierzo, cruzando localidades como Pieros, en la base del Castro de la Ventosa, antiguo asentamiento celta donde posteriormente la ciudad romana Bergidum Flavium dio nombre a El Bierzo.

La llegada a Villafranca del Bierzo nos sorprenderá con importantes monumentos como la Iglesia de Santiago donde en el exterior se encuentra la Puerta del Perdón. En este lugar los peregrinos ganan el jubileo cuando están incapacitados para proseguir el Camino. Villafranca del Bierzo es un punto clave en El Camino y una parada que merece la pena hacer con calma.

El Camino de Santiago ha recorrido nuestra región desde tiempos medievales y nos ha regalado una herencia única, llena de historia, encuentros e intercambios culturales. Nos ha enriquecido en muchos sentidos y es un legado que, aún a día de hoy, tenemos muy presente y está íntimamente relacionado con el vino.

Aunque el origen de la elaboración de vino en nuestro país data de fechas muy anteriores, la Reconquista supuso un punto clave en su historia y podemos considerar que “la manera en la que elaboramos vino hoy” la hemos heredado gracias a la restauración del cristianismo. Esta sabiduría fue en gran parte extendida con la peregrinación de los monjes a Santiago de Compostela, llegando a zonas y regiones situadas al paso del Camino.

En Bodegas Godelia siempre hemos creído que El Camino de Santiago es uno de los puntos claves y más especiales para nuestra bodega, junto con nuestras variedades de uva autóctonas (mencía, godello y doña blanca). Por eso, siempre hemos querido honrar el privilegio de formar parte de esta ruta y hacemos un guiño a ello con nuestro logo y nuestra marca Pilgrim.

Hoy celebramos el día de Santiago Apóstol, día de nuestros vecinos gallegos y patrón de España. El próximo año será Año Santo Jacobeo (ya que el 25 de julio será domingo), por lo que muchos peregrinos se animarán a disfrutar de una de los atractivos turísticos más importantes de nuestro país. Actualmente, El Camino de Santiago es una de las peregrinaciones más famosas en el mundo y una opción que eligen cientos de miles de personas de  todo el mundo, buscando aventura, historia, misticismo y, por supuesto,  gastronomía. Este Camino lo compartimos con otras regiones vitivinícolas de nuestro país que hacen que el peregrino pueda disfrutar en su ruta de nuestra gran diversidad de vinos.

Porque con un vino se anda mejor el camino.

Vuelve a disfrutar del enoturismo con Godelia

Volvemos. Por fin podemos comunicaros que nuestras puertas se abren para recibiros.

Ya estamos en julio y comienzan las ganas de movernos, viajar, descubrir y compartir. No nos cabe duda que este será un verano diferente, pero estamos seguros de que también va a ser único y nos dará la oportunidad de disfrutar de sensaciones distintas. El enoturismo se presenta como una de las opciones más seguras y con más fuerza para este verano, huyendo de aglomeraciones y basado en actividades al aire libre y en la naturaleza. Un turismo centrado en patrimonio y gastronomía que es apto para todos. Desde aquellos que buscan calma hasta aquellos que buscan una gran aventura, siempre con opciones para hacerlo en familia.

Nosotros en Godelia os hemos echado mucho de menos en estos días y por eso nos alegra poner en marcha de nuevo las visitas a la bodega a partir del próximo miércoles 8 de julio. Lo haremos siguiendo todas las medidas recomendadas, para que las visitas y actividades sean seguras para vosotros y para nosotros.

Estamos deseando recibiros a todos y ofreceros la mejor de las experiencias que nos ofrece esta tierra única, El Bierzo, a través de sus vinos y sus variedades:

La uva doña blanca es es la variedad con menor superficie de producción en El Bierzo, por lo que la hemos elegido para nombrar nuestra visita más básica, en la que incluimos: visita guiada a la bodega y degustación de 3 vinos a través de la cual podrás conocer nuestras variedades de uva autóctonas (mencía, godello y doña blanca).

La uva godello, aunque con un crecimiento vertiginoso los últimos años, es la segunda en superficie de plantación en El Bierzo, aunque igual de conocida y reconocida que la mencía. Es por ello que hemos llamado con su nombre a nuestra visita básica con un plus. Esta opción incluye visita guiada a la bodega y degustación de 5 vinos a través de la cual podrás conocer nuestras variedades de uva autóctonas, así como catar los vinos que elaboramos con nuestros viñedos más únicos y producciones limitadas.

La uva mencía es la reina del Bierzo, la variedad más conocida (con permiso de la godello) y más plantada en la comarca del Bierzo. Es también la variedad que encontramos en nuestros viñedos centenarios y por ello hemos querido nombrar nuestra visita más especial de la misma manera. Esta opción incluye visita a viñedo*. Creemos que el vino se hace en la viña, por lo que el punto de inicio de la visita es en nuestros viñedos, donde podrás conocer cómo trabajamos con nuestro mayor tesoro, la uva. Además, también incluye visita guiada a la bodega y degustación de 5 vinos junto con un aperitivo.

(*): La visita al viñedo requiere el uso del coche particular para el desplazamiento.

También nos encantará recibir vuestras propuestas e ideas para adaptarnos a vuestras necesidades y ofreceros un servicio más personalizado. Con este fin, hemos estado trabajando para ofreceros novedades y muy pronto tendremos nuevas actividades y experiencias, así como una oferta diferente y original.

Estamos convencidos de que esta vuelta va a ser única y además, este año participamos en una iniciativa muy especial, #EnoturismoParaSanitarios, que acerca el mundo del vino a todos aquellos sanitarios y profesionales que nos han cuidado y han estado en primera línea para que no nos haya faltado de nada durante la crisis del Covid-19. Queremos darles las gracias de la mejor manera que sabemos, abriendo las puertas de nuestras bodegas para poder compartir con ellos la magia de nuestro mundo. Si todavía no te has inscrito, puedes hacerlo aquí.

El vino está a la temperatura idónea, las copas desempolvadas y las puertas a punto de abrirse, por lo que os esperamos con toda la ilusión del primer día para brindar con vosotros.

Cocoa & Wine

En Bodegas Godelia nos gusta probar nuevas experiencias haciendo maridajes sorprendentes. Por eso, una de las definiciones de maridaje que más nos gustan es la siguiente: “Es la armonía entre vinos y comida, el ensamblaje perfecto de sabores y aromas que hacen de cada comida una fiesta para los sentidos.”

Pero  no sólo  se trata de vinos y comida, si no que en ocasiones la armonía va más allá y traspasa los aromas y sabores de nuestros productos, a veces, la armonía es entre personas que comparten una pasión.

Eso pensamos cuando conocimos a Patricia Fernández Castaño, una gran mujer detrás de Chocolates Santocildes. Una pequeña empresa familiar de chocolates artesanos con  grandes valores y filosofía, los cuales compartimos. Ella es la quinta generación de una familia a la que le corre chocolate por las venas y  lleva más de 100 años elaborando chocolates en la localidad de Castrocontrigo, respetando prácticamente los mismos procesos que en 1916, año de creación de la fábrica.

El vino y el chocolate fueron considerados enemigos durante muchos años, pero hoy, y gracias a empresas como Santocildes sabemos que hay muchas cosas que unen ambos mundos.

El origen y la variedad: para los vinos de Godelia, el origen lo es todo, ya que para nosotros el vino nace en el viñedo y dependiendo de su orientación, suelos, altitud, clima y forma de trabajo, tendremos uvas de mencía y godello con distintas características, que imprimen a nuestros vinos una personalidad única y diferenciada. Lo mismo ocurre con el chocolate. El origen y la variedad de cacao lo son todo, siendo el criollo procedente Sudamérica más fino, de sabores suaves y más redondo; el forastero procedente de África más rústico, astringente y fuerte; y el trinitario, de Sudamérica, que mezcla las propiedades de forastero en cuanto a producción y de criollo en cuanto a cualidades.

Del mismo modo que comparten la importancia del origen y variedad, ambos productos tienen una intensa dependencia del clima, pues marca la calidad de nuestra materia prima, y precio, sobre todo en caso del cacao, que además de verse muy afectado por épocas de lluvias torrenciales o huracanes, también está sujeto a las fluctuaciones de su valor en bolsa.

Además de estos aspectos, el vino y el chocolate también tienen similitudes en cuanto a sus procesos de elaboración, fermentación alcohólica y maloláctica son los ejemplos más representativos.

Es por eso que proponemos tres combinaciones diferentes y sorprendentes de nuestros productos:

Fresas con chocolate y burbujas es un maridaje que siempre funciona en las películas, así que nuestra propia versión es Godelia Cuvée y Chocolate Negro con frutos rojos 75%  de cacao para disfrutar de la elegancia de las burbujas de nuestro vino espumoso de godello con la mezcla de dulzura y acidez del chocolate con frutos rojos.

La siguiente armonía de sabores y aromas que os proponemos es Godelia Mencía 2016 y Chocolate negro 75% de cacao, los taninos y dulzura de este chocolate encajan a la perfección con la fruta y suaves notas de madera de Godelia.

Por último nuestra apuesta más gourmet es la formada por Godelia Selección Mencía 2015 y Chocolate con almendra marcona 80% de cacao. Para este vino más intenso, con crianza más larga y más estructura hemos elegido un chocolate con mayor porcentaje de cacao y por ello más tanino que junto con las almendras aporta matices que hacen la experiencia conjunta más compleja.

Para poder explicar mejor este tándem nadie mejor que sus creadoras,  el próximo martes 30 a las 19.00 horas a través de nuestra cuenta de Instagram, nuestra enóloga Olga Verde y Patricia Fernández conversarán y catarán juntas las tres armonías que os proponemos. Si queréis participar con nosotros en esta cata, desde hoy podéis adquirir los vinos y chocolates a través de nuestra tienda online.

¡Os esperamos!

El embotellado: puntos clave

Estos días hay mucho movimiento en Bodegas Godelia, todos nos estamos reactivando y la maquinaria se pone en marcha en nuestra bodega a su ritmo habitual. De hecho, esta semana estamos embotellando nuestro Godelia Godello 2019, después de haber pasado una crianza sobre lías en el depósito durante 5 meses.

El embotellado es un proceso clave en la bodega, pues es la última vez que podemos imprimir nuestro sello en la elaboración antes de que el vino llegue a vuestras copas. Es por ello que queremos compartir con vosotros cómo lo hacemos.

Antes del embotellado debemos preparar el vino para ello: estabilizar, clarificar y filtrar levemente para beber un vino limpio.  En Godelia no nos gusta filtrar los vinos en exceso, puesto que cuanto más agresiva sea la filtración, mayor cantidad de elementos se quedan en el filtro en lugar de llegar a nuestro paladar, incluyendo aromas y sabores  que no queremos perder.

Antes de proceder al embotellado hacemos una última analítica y corrección de sulfuroso para que el vino se conserve sin alteraciones dentro de la botella. Ni que decir tiene que previamente hemos pasado horas y horas pensando en el resultado final, el «coupage» del vino, y catando antes de clarificarlo y filtrarlo.

La línea de embotellado

El primer paso el día del embotellado es la preparación de la máquina. Nuestra máxima es la limpieza, así que nos empleamos a fondo para que la línea esté desinfectada y limpia para que el vino no sufra ningún tipo de alteración.

El proceso del embotellado comienza con la limpieza de botellas, la máquina de embotellar aplica un chorro de agua y lava las botellas de posibles impurezas, a continuación se soplan con gas inerte y se llenan de vino con la cantidad que decidimos. Es importante la cantidad de espacio que dejamos sin llenar. Este espacio ha de ser del menor tamaño posible, pero suficiente ya que debemos de tener en cuenta que el tapón se expande y que el vino puede sufrir dilataciones por cambios de temperatura.

Antes de comenzar el embotellado siempre medimos la temperatura del vino, para determinar la cantidad justa de líquido a llenar.

Una vez llena la botella con la cantidad exacta de vino, se procede al tapado, pero justo antes, se inyecta una pequeña cantidad de nitrógeno  para evitar la oxidación del vino  y se coloca el tapón aplicando vacío.

Almacenamiento del vino

Una vez que el vino es embotellado y tapado, permanece en posición vertical durante 24 horas, de este modo dejamos que el corcho se expanda totalmente y las botellas queden perfectamente selladas. Es entonces cuando las tumbamos para que el vino esté en contacto con el corcho y éste no se reseque, favoreciendo la microoxigenación natural. Las botellas descansan en bodega un tiempo hasta ser etiquetadas para llegar a vuestras mesas.

Encapsulado y etiquetado

Cuando llega el momento adecuado, vestimos a nuestros vinos con esmero para su salida al mercado. Es el momento de ataviarlas con su “traje” cuando las botellas pasan por la encapsuladora y etiquetadora, que es el paso final antes de encajarlas para su transporte.

Tras ello, el último paso es que salgan de nuestra bodega en El Bierzo hacia vuestras copas.

Un brindis por el Día Internacional del Jazz

Ya lo decía Nina Simone: “el Jazz no es sólo música, es una forma de vida, una forma de ser, una forma de pensar”. Y ¿qué pasa con el vino?, pues con el vino ocurre igual, para Godelia es una forma de entender la vida, de ser y de pensar.

Hoy es el Día Internacional del Jazz, y nosotros, que nos encanta la música, queremos celebrarlo, por eso vamos a descorchar una botella de Godelia Cuvée y disfrutar de sus burbujas mientras degustamos un vinilo de Charlie Parker.

En noviembre de 2011 la UNESCO declaró el 30 de abril como el Día Internacional del Jazz, con el objetivo de sensibilizar al público sobre sus virtudes, ya que no se trata solo de un estilo de música, sino que contribuye a la construcción de sociedades más inclusivas; es una forma de libertad de expresión, rompe barreras, promueve la improvisación, la creatividad y el diálogo cultural.

En Bodegas Godelia nos sentimos profundamente unidos a la música y es un motor importante en nuestras vidas; especialmente al jazz, que es un estilo donde la improvisación y la creatividad en la interpretación son una característica fundamental. Del mismo modo, y en nuestra forma de entender e interpretar la viña, muchas veces también tenemos que dar paso a la improvisación, puesto que dependemos del clima, que a veces es caprichoso y nos “regala” primaveras difíciles con intensas lluvias a destiempo o heladas, por poner algunos ejemplos. Son momentos de tomar decisiones rápidas, que tendrán una incidencia directa sobre el resultado final de nuestros vinos.

Al igual que en el jazz, en la bodega tratamos de interpretar nuestro paisaje a través de las uvas, navegando con todo nuestro talento y creatividad para crear la armonía perfecta entre suelo, uvas, clima y elaboración.

Cada año el clima es distinto, y creamos vinos distintos, ensamblando nuestras mejores uvas como resultado de nuestra pasión. Del mismo modo, cada interpretación de un músico de jazz es distinta y resulta de un ensamblaje de escalas que depende  también de su pasión e imaginación.

Queda claro, que el vino y el jazz son dos expresiones artísticas en las que se ponen a prueba la creatividad, el arte y la improvisación. Ambos llegan a expresiones mucho más elevadas que sólo música o bebida, son esencia y nos alimentan el espíritu. Quizá por eso son tan fascinantes.

Tanto el vino como el jazz son dos placeres que viviremos siempre de distinta forma, dependiendo de nuestras emociones, ¿acaso disfrutamos igual de un vino compartido con alguien especial, que el mismo vino degustado en soledad?  ¿Sentimos igual un cuarteto en vivo que un CD en el reproductor de casa?

Nuestro maridaje para este Día del Jazz confinado es claro, dejad que las burbujas de godello de Godelia Cuvée os llenen el alma y volad al Bierzo con el saxofón de «Bird».

Nuestras recomendaciones para celebrar el Día del Libro

Hoy celebramos el Día Internacional del Libro, que nació con el fin de fomentar la lectura y la cultura, así como la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. En 1955 la UNESCO aprobó esta fecha, ya que se trata de un día simbólico porque se celebra el 23 de abril por coincidir con el fallecimiento de Cervantes, así como de Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega.

La lectura es un placer, así como un gran entretenimiento en los tiempos que vivimos. Además, a través de la lectura podemos adquirir conocimientos y desarrollar habilidades que nos permitan entender y comprender lo que nos rodea, así como desarrollar nuestra inspiración e imaginación. La lectura marcará nuestra forma de ser y nuestras vidas.

Para conmemorar este día os invitamos a que disfrutéis de la lectura de algún libro que os guste. Nosotros hemos marcado éstos en nuestra lista:

  • La Guerra del Vino: Los franceses, los nazis y el tesoro más grande de Francia, de Don & Petie Kladstrup

Sinopsis: «Este libro narra la curiosa historia de cómo los franceses emplearon la misma tenacidad en salvar sus grandes vinos de los nazis, que la utilizada para salvaguardar los tesoros del Louvre. Una narración increíble.» DOMINIQUE LAPIERRE

«La notable y jamás contada historia de los valerosos e inteligentes viticultores franceses que, durante la segunda guerra mundial, protegieron y rescataron del saqueo alemán el producto más afamado del país. En 1940, Francia cayó ante los nazis y el ejército alemán inició casi inmediatamente una campaña de pillaje de uno de los bienes más queridos para los franceses: su vino. Como tantos otros de la Resistencia francesa, los viticultores se movilizaron para oponerse a sus ocupantes, pero la narración de sus extraordinarios esfuerzos ha permanecido casi ignorada hasta ahora. La guerra del vino cuenta la historia, entre emocionante y horripilante, de los productores franceses de vino que tomaron medidas ingeniosas y osadas para salvar sus queridas cosechas y botellas, a medida que los alemanes cerraban el cerco a su alrededor».

  • Los Ignorantes (Cosecha 2019): Relato de una iniciación cruzada, de Etienne Davodeau

Sinopsis: «Étienne Davodeau es un autor de cómic que no sabe casi nada del mundo del vino. Richard Leroy es un viticultor que casi no ha leído cómics. Pero los dos están rebosantes de buena voluntad y de curiosidad. ¿Por qué alguien decide consagrar su vida a dibujar cómics o a producir vino? ¿Cómo y para quién se hacen? Para responder a estas preguntas, durante más de un año Étienne se ha ido a trabajar a los viñedos y a la bodega de Richard, quien, a su vez, se ha sumergido en el mundo del cómic. Han abierto muchas botellas y leído bastantes cómics. Se han paseado en busca de autores y viticultores apasionados por su oficio. Étienne Davodeau apuesta a que hay tantas formas de realizar un libro como de producir vino. Constata que ambos tienen ese poder, necesario y precioso, de unir a los seres humanos. Los ignorantes nos propone el feliz relato de esta iniciación compartida».

  • La batalla por el vino y el amor, de Alice Feiring

Sinopsis: «Para muchos enólogos, si hay un crítico temido y venerado en el mundo, ése es Robert Parker, famoso por instituir un sistema de puntos para calificar los vinos. Obtener una alta puntuación en esta escala aumenta siempre las ventas, por lo que muchos viticultores han orientado la producción de sus vinos según los gustos de este crítico. Cada vez más «estandarizado», ya sea blanco o tinto, del Viejo o del Nuevo Mundo, el vino está perdiendo cualidades distintivas debido a los excesos de taninos y a otras manipulaciones supuestamente vanguardistas que los convierten en auténticas «bombas frutales».

La periodista y enóloga Alice Feiring se atreve a desafiar al todopoderoso crítico y defiende en este libro una vuelta a la autenticidad, la naturalidad y la sensatez en la elaboración; parte así en busca de sabores suficientemente matizados, de vinos que nos hablen de su tierra -del terroir-, de la gente que los ha elaborado; vinos que nos cuenten su propia historia y nos abran su alma.

Esta obra es además un delicioso relato de las divertidas andanzas de la autora para descubrir los viñedos más cotizados de La Rioja, el Piamonte, la Champaña o Borgoña, entrevistarse con viticultores artesanales, participar en catas, comprobar la lamentable extensión de la «parkerización» y también, ¿por qué no?, tratar de encontrar algún amante que sepa apreciar junto a ella el sublime placer de un buen caldo».

  • La barrica de Amontillado, de Edgar Allan Poe

Sinopsis: «La Barrica de Amontillado («The Cask of Amontillado» en inglés) es un relato gótico de misterio y suspense, escrito originalmente en 1846 por el autor estadounidense Edgar A. Poe. El relato posee un seductor hilo narrativo en primera persona, y a modo de confesión, que sumerge lenta pero continuamente al lector en la trama, siendo uno de las piezas literarias narrativas más característica y definitorias del escritor.

En una posible Italia de finales del siglo XVIII, un noble, de la casa Montresor, hurde una trama de venganza contra un reincidente injurioso de nombre Fortunato. El protagonista atrae la atención de su ofensivo amigo con la cata de un vino que le confiesa que puede pasar por Amontillado, y del que no está seguro, encendiendo la curiosidad y el orgullo como catador de su rival. En las bodegas Montresor, la venganza adquiere otro matiz y nos descubre el otro lado, perverso y tenebroso, de la mente y corazón humanos».

  • Vinos:  Contextualización y viticultura (Volumen I de la Bullipedia), de varios autores dirigidos por Ferran Adrià y Ferran Centelles

Sinopsis: «Esta obra representa el primer escollo con el que se encuentra el Sapiens del vino que es, precisamente, su mayor ambición: la contextualización del vino. Responder a una pregunta tan básica y, a la vez, tan amplia y ambigua como: «¿Qué es el vino?». Para ello, en este primer volumen se hace una aproximación al actual concepto de «vino» desde distintos ángulos, a partir de múltiples preguntas: ¿Es el vino un producto natural? ¿Parte de un proceso artesanal o industrial? ¿Es el vino una bebida? ¿Qué papel juega la naturaleza en la producción del vino? ¿Por qué bebemos vino? ¿Dónde bebemos vino?…Además, se compara el vino con otras bebidas analizando aspectos como la producción, el mercado, el entorno sociocultural, etc. Seguidamente, se exponen los otros usos del vino: como inversión, como medicina, como estimulante, etc.

Este primer volumen aborda también la agricultura y, siendo más precisos, la viticultura, un sector empresarial primario que ejerce su actividad para la obtención y transformación de productos a partir de recursos naturales. La viticultura aporta el producto básico del vino, la uva, a partir de la aplicación de una tecnología agrícola. En este capítulo se habla de los viñedos, los viveros, los viticultores, los bodegueros con uvas propias, las diferentes filosofías que se aplican al cuidado del viñedo y, con un especial énfasis, de las condiciones geológicas y climáticas que hacen que los vinos sean tan diferentes entre sí: ¿Os imagináis un mapamundi en el que se recojan las principales tipos de rocas? ¿Y una organización global climática de los principales viñedos del mundo?».

En Bodegas Godelia creemos que no hay mejor placer que el de leer un libro mientras saboreas tu vino favorito. Te animamos a que descorches un godello o mencía del Bierzo y disfrutes de este placer mientras brindamos por todas estas y otras grandes historias que nos quedan por descubrir: ¡Salud!

#RecuerdaUnVino con Godelia

Los aromas y sabores de un vino están formados por nuestros recuerdos, por nuestros momentos, por nuestras emociones. Hoy más que nunca brindamos por todos ellos con la iniciativa #RecuerdaUnVino

El mundo se ha parado y con él nuestra rutina, nuestros momentos cotidianos. Esta situación nos ha obligado a darnos cuenta de qué es realmente importante y qué es lo que estamos echando de menos. Echamos de menos a nuestras familias y a nuestros amigos. El trato cercano al que estamos acostumbrados y todos esos momentos que compartíamos cada día y que no sabíamos que eran tan importantes. Echamos de menos tocarnos, besarnos y abrazarnos, pero sobre todo mirarnos a los ojos y comunicarnos sin decir una sola palabra.

La vida nos ha puesto ante un desafío, pero tenemos algunas vías de escape que nos permiten suavizar y facilitarlo. Es cierto que no podemos vernos en persona, pero la tecnología nos permite seguir conectados y cerca. Esta tecnología, a veces tan considerada inhumana y relacionada con mejoras en procesos (productivos, empresariales), hoy es más humana que nunca y nos permite vernos a través de una pantalla y es nuestra vía para sentirnos cerca y compartir nuestras emociones.

En Godelia siempre hemos creído que los vinos tienen alma y por eso pueden transmitir emociones, recordar momentos y personas. El consumo de vino tiene un alto componente social, pero en la coyuntura actual no podemos compartir una copa con otras personas, pero sí con recuerdos y con el resto del mundo virtualmente. Por eso, os animamos a que nos contéis vuestros momentos y vuestros recuerdos cuando tomáis una copa de vino y los compartáis en formato de foto o vídeo con el hashtag #RecuerdaUnVino y nos etiquetéis en la publicación. Nosotros haremos lo propio compartiendo con vosotros nuestros momentos junto a nuestros vinos de mencía y godello del Bierzo. Estamos seguros de que vamos a llenar las redes sociales de memorias que van a acompañar y hacer sonreír a muchas personas.

Nos gustaría poner en marcha esta iniciativa compartiendo con vosotros algunas de nuestras emociones y agradecimientos. Estamos tremendamente orgullosos de cómo todos nos hemos unido en un comportamiento responsable quedándonos en casa, ayudando a los demás y poniendo nuestro granito de arena para poder mejorar. Cada uno a su manera y en función de sus recursos, pero todos unidos por el bien común. Además, nos sentimos muy agradecidos con nuestro personal sanitario, con nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con nuestras Fuerzas Armadas, con todos los transportistas, agricultores, trabajadores de tiendas o comercios que nos abastecen, todos aquellos que nos prestan servicios y, en definitiva, con todos aquellos héroes que nos protegen y que se esfuerzan en normalizar esta situación.

Estamos convencidos de que pronto estaremos juntos de nuevo y que además habremos aprendido muchas cosas en este tiempo. Mientras tanto, os mandamos toda nuestra fuerza, ánimo y, por supuesto, nuestros recuerdos. Pronto estaremos creando momentos y celebrando emociones juntos, y por ello brindamos virtualmente con todos vosotros.

¡Salud!

Información sobre el COVID-19

En Bodegas Godelia nos adaptamos a la actual situación de alerta sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19. Por este motivo, nuestras instalaciones permanecerán cerradas al público, aunque continuaremos trabajando a puerta cerrada, siempre asegurando las condiciones de higiene necesarias y las recomendaciones de las autoridades sanitarias para garantizar la salud de nuestros empleados.

De esta forma, cancelamos los paquetes de enoturismo y todas las visitas a la bodega, pero, además, también hemos decidido no mantener ninguna reunión física con clientes y proveedores, durante el periodo que dure el estado de alarma decretado por el Gobierno de España.

No obstante, podéis realizar vuestros pedidos en nuestra tienda online Godelia.es o tramitarlos también a través de correo electrónico o vía telefónica.

GodeliaDisculpad por todas las molestias, pero para nosotros lo más importante son las personas y, por tanto, debemos velar por la seguridad de nuestros trabajadores, clientes y proveedores. Igualmente, consideramos que las decisiones que hemos adoptado son las más adecuadas, tanto para cumplir con el Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo de 2020, como, sobre todo, para contribuir con la contención del coronavirus.

Aprovechamos para enviaros ánimo para superar juntos estos momentos que vivimos y ¡un fuerte abrazo1

Paquete gastronómico para carnaval

El carnaval 2020 ya está ahí a la vuelta de la esquina y queremos celebrarlo con una experiencia gastronómica a su altura. Por ello hemos preparado un nuevo paquete especial de enoturismo.

En esta ocasión combinamos vino y gastronomía típica berciana. Concretamente, una visita a nuestros viñedos y bodega, con cata, junto a un menú berciano en La Moncloa de San Lázaro.

Esta actividad está prevista para este domingo de carnaval, 23 de febrero. Y también para el lunes 24 de febrero. En ambas fechas comenzará a las 11 de la mañana.  En primer lugar visitaremos el Castro Ventosa y, además de disfrutar de sus maravillosas vistas, conjuntamente también veremos uno de nuestros viñedos, mientras realizamos una explicación didáctica de la zona, sus suelos y viñas. Posteriormente, regresaremos a nuestra bodega, donde los interesados podrán conocer nuestras instalaciones y descubrir el proceso de elaboración de nuestros vinos. Precisamente, luego degustaremos, a través de una cata, 3 de ellos: Viernes, Godelia Mencía y Godelia Godello. La duración de toda la visita será de 2 horas.

El paquete  incluye comida en La Moncloa de San Lázaro, con un menú típico berciano, acompañado por uno de nuestros vinos. Este estará compuesto por entremeses -lacón de la casa, lomo embuchado, chorizo seco especial, queso de oveja y cecina e león-; pimientos asadosempanada de batallón; botillo estilo Cacabelos con garbanzos, repollo y cachelos; crema de limón con castañas de postre, y café de puchero.

Precio y reservas

El paquete tiene un precio de 40 euros y ya se puede comprar hasta este viernes, 21 de febrero.  Podéis comprarlo directamente en nuestra tienda online, a través de este enlace.

Sí preferís otro forma de compra, la reserva también es previa y con pago por adelantado. El horario para hacerlo es de lunes a viernes de 9 a 14  y de 15 a 18 horas. La podéis hacer a través de nuestras cuentas de email visit@godelia.es e info@godelia.es, o mediante el teléfono móvil 606375802 o en el fijo de la bodega 987 54 62 79.

Esta actividad se suma a una serie de paquetes enoturísticos que estamos preparando, como los que realizamos recientemente sobre vino y fútbol y sobre danza y vino. ¡Esperamos que os guste!