Llegan días de locura. Entendednos, días de compras (esperamos que de vino), de comidas, cenas, viajes, elecciones de vestimenta, de qué cocinar, qué beber, y qué copa usar. Sí, porque cada vino tiene una copa ideal para su consumo. Por supuesto esto no es un mandamiento que debamos cumplir por encima de todo (las reglas a veces están para saltárselas), pero sí conviene conocer qué tipo de copa combina mejor con cada tipo de vino.
Hoy os vamos a recomendar diferentes tipos de copa para los vinos de Godelia. Por supuesto, vamos a innovar un poquito y vamos a romper con algunos mitos ‘clásicos’.
Lo primero que tenemos que tener claro es cuál es la copa de vino perfecta. Para apreciar todos los matices que nos puede transmitir un vino debe ser de cristal Y lisa (sin decoración ni dibujos),. También necesitamos que sea transparente y fina (recomendable de un milímetro de grosor).
El tallo (la parte de donde agarraremos la copa) y el pie (la parte con la que se apoya la copa en la mesa) deben ser lo suficientemente grande para que nos permitan cogerla sin necesidad de tocar el cáliz (esta es la zona redondeada de la copa donde se encuentra el vino). Agarrando la copa por aquí no transmitiremos nuestro calor corporal al vino. Recordad que el vino no es un café o taza de té para agarrarlo como tal.
Estas son nuestras recomendaciones:
-Para beber Godelia Cuvee: Comenzamos rompiendo mitos sobre los vinos espumosos y la necesidad de la copa de flauta o tulipa. Nos decantamos por una copa que permita liberar aromas y hacer que estos crezcan y se desarrollen en todo su esplendor. Nos gustar oler y sacar sus matices hundiendo la nariz en la copa. Para disfrutar de nuestro espumoso de Godello apostamos por el modelo Riedel Winewings Champagne, una maravilla para beber y beber burbujas.
-Para beber Viernes: Para vinos jóvenes o con poca crianza, como podría ser nuestro vino viernes o nuestro Godelia Mencía, nos gusta elegir siempre una copa tipo Burdeos. Este estilo de copa acentúa el carácter frutal de los vinos y suaviza taninos. Aquí os dejamos una de las posibilidades de copa Burdeos: Ver.
-Para Selección Mencía: Cuando hablamos de vinos con un largo tiempo de crianza y un recorrido ya en años necesitaremos una copa que nos muestre el equilibrio entre taninos y fruta, que nos haga oxigenar el vino con mayor facilidad. Para esos tintos más complejos y con más cuerpo elegimos una copa tipo Cabernet-Merlot Aquí el vino irá mostrándonos primero sus aromas secundarios y terciarios e irá dejando paso a los primarios (fruta, flores) de manera más equilibrada.
-Para disfrutar de Godelia Godello: Tanto para disfrutar de nuestro Godelia Godello como de Selección Godello, dos vinos que pese a su personalidad propia nos muestran la evolución y la progresión en botella de esta variedad blanca, optamos por una copa estilo Chardonnay Performance, ideal para ir revelando la intensidad de vinos blancos con cuerpo.
-Para tomar Libamus: Vamos con el único Mencía dulce del mundo. Un vino así se merece una copa a la altura. Nos gusta el tipo de copa Sauternes, con bordes curvados hacia dentro para acentuar acidez y equilibrar la dulzura del vino. Os dejamos aquí un ejemplo: Ver.
Si después de leer este artículo pensáis que estamos locos os proponemos un ejercicio: Probad un mismo vino en diferentes tipos de copa. Si hacéis esto veréis cómo es capaz de cambiar según la copa donde lo tomemos.
Si queréis estar al tanto de nuestras últimas novedades o leer más artículos como este no olvidéis suscribiros a nuestra newsletter dejándonos vuestro email en la Home de nuestra web.