Con la llegada de febrero queremos homenajear una de nuestras variedades de uva autóctonas, la Mencía. Lo haremos a través de un recorrido por el comienzo de todo, la viña. Investigando un poco más lo que nos ofrece cada planta. Descubriendo y profundizando en el conocimiento de una uva que representa muy bien la comarca berciana, su carácter y su esencia.

La mencía, reina de las uvas tintas, nos acerca a los montes de El Bierzo, poblados de brezo y violetas; a las frutas de piel roja y piel negra que nos endulzan el paladar; y a la tierra mojada que nos regala su aroma su tras las tormentas de verano. Esta variedad es originaria de esta comarca del noroeste de la península, y una de las más antiguas de todo el país. Tiene en su ADN la tradición de la elaboración de vinos en El Bierzo y, como ocurre con otras variedades de uva de nuestra zona, la compartimos con nuestros vecinos gallegos.

En nuestro recuerdo mantenemos grabado el olor a madera impregnada del zumo de la mencía, de cuando nuestros abuelos hacían vino en la bodega de casa otoño tras otoño. Son muchas las tradiciones que recordar por estos lares, y muchas también las veces que viajamos en el tiempo gracias a los sabores y a los aromas que nos rodean. Es un vino que es seña de identidad en la zona; una muestra del carácter berciano.

La fortaleza de la mencía está patente en la fortaleza de un pueblo trabajador y amigo del campo, que mima y cuida cada fruto para obtener lo mejor de su interior. Potente en color, como el paisaje berciano, lleno de contrastes que pintan un cuadro perfecto. Rica en sabores, como el resto de manjares con conforman la gastronomía del Bierzo. Intensa en aromas, que nos hacen viajar con solo descorchar una botella. Una uva redonda en el sentido más amplio de la palabra.

Si quieres seguir descubriendo con nosotros todo lo que la mencía puede ofrecer, tenemos una cita el próximo 25 de febrero para disfrutar de la cata online en la que compararemos dos de nuestros vinos: Godelia Mencía y Godelia Selección Mencía. Además, hablaremos de las características y especificaciones de esta variedad y sus vinos, donde contaremos con aclaraciones profesionales por parte de nuestra enóloga, Olga Verde.

No te pierdas la oportunidad de descubrir esta fantástica variedad a través del pack de cata que hemos preparado y que incluye una botella de Godelia Mencía 2016, una botella de Godelia Selección Mencía 2015 en un estuche de lujo. Los datos para acceder a la cata on-line serán enviados por e-mail a todos los compradores del pack.

¡Te esperamos!

Comparte en: