Libamus es una de esas ‘rarezas’ que enamora. Un vino que no todos los años ve la luz ya que sólo se produce en añadas excepcionales en la que se dan una serie de condicionantes en la viña que nos permiten elaborarlo.  Se trata del único vino Mencía naturalmente dulce del mundo. Procedente de viñas viejas de unos 80 años sobre suelos con mezcla de elementos finos, cuarcitas y pizarras.

Sus ocho meses de crianza en barricas de roble francés de grano fino terminan de moldear un vino único. Pero ¿cuál es la mejor manera de acompañar Libamus?

Se trata de un vino muy jugoso a la hora de crear armonías en la cocina. Sus aromas a frutas rojas con fondo mineral y un perfecto equilibrio entre azúcares y acidez nos da mucho juego para combinar con diferentes platos. Libamus es dulce al paladar, concentrado y fresco. Sus características nos llevan a pensar que maridará a la perfección con postres de chocolate (trufas, tartas, bombones…) con onzas de chocolate puro o por ejemplo junto a un postre de flan de caramelo. Y efectivamente conjugan a la perfección pero nosotros vamos un paso más allá…

Otras propuestas de maridaje con Libamus:

-Carnes rojas: Asados o carnes al horno realizan un perfecto maridaje de contraste con Libamus, realzando los sabores de ambos.

-Carnes blancas: Aves de sabor intenso como el pato se complementan a las mil maravillas con Libamus que posee una gran estructura.

-Quesos: Uno de los maridajes estrella para nuestro vino dulce de Mencía. Quesos de sabor potente como los azules, Roquefort, Cabrales… su armonía con Libamus nos da un equilibrio perfecto entre comida y bebida.

-Frutos secos: Un aperitivo que comience con una copa de Libamus y un buen puñado de frutos secos. Lo más sencillo en ocasiones se convierte en la mejor opción.

-Café: Los postres a base de café suelen ser muy complicados de maridar. Una buena opción para probar de acompañamiento es Libamus bien fresquito.

 

Libamus Godelia

Elaborado con las mejores uvas de Mencía sobremaduradas en la viña. Vendimia manual en cajas de 15 kg. Tratamiento térmico de la uva durante el proceso a 5ºC de temperatura. En bodega realizamos un despalillado suave y vinificamos en depósitos de acero inoxidable de 30 hl.  Posterior criomaceración a 5ºC durante 10 días.

Fermentación controlada a 20 ºC. Parada de fermentación por enfriamiento a 5ºC. Maceración con los hollejos durante 30 días. Tras esto realizamos la crianza de ocho meses en barricas de roble de grano fino francés de 400 litros. Un vertiginoso proceso de elaboración que da como resultado uno de los vinos más exclusivos de Bodegas Godelia.

 

Libamus mencia godelia

 

Comparte en: