El Bierzo es el punto clave en El Camino de nuestra bodega.
Estamos situados en El Bierzo, en pleno Camino de Santiago, a sus pies en su ruta por nuestra región. El Camino de Santiago Francés pasa por delante de la puerta de nuestra bodega y cada año podemos observar miles de peregrinos caminando a través de ella. Es el punto exacto donde comienza la cuenta atrás de los últimos 200 km. antes de llegar a Santiago de Compostela.
El Bierzo es una etapa clave en El Camino, donde los peregrinos se encontrarán con un lugar mágico. Esta será su última etapa antes de llegar a Galicia y el paisaje les dará la pista.
Desde la Cruz de Ferro, en el monte Irago, los peregrinos accederán a El Bierzo hacia Molinaseca donde la Iglesia de las Angustias o el puente romano serán una parada obligada. Un recorrido por mesones y bodegas guiarán al peregrino a Ponferrada y sus calles con aire y herencia templaria.
El Camino se adentra en el viñedo berciano y atraviesa localidades como Camponaraya y Cacabelos. Un entorno de vides y cerezos por senderos hacia Villafranca del Bierzo, cruzando localidades como Pieros, en la base del Castro de la Ventosa, antiguo asentamiento celta donde posteriormente la ciudad romana Bergidum Flavium dio nombre a El Bierzo.
La llegada a Villafranca del Bierzo nos sorprenderá con importantes monumentos como la Iglesia de Santiago donde en el exterior se encuentra la Puerta del Perdón. En este lugar los peregrinos ganan el jubileo cuando están incapacitados para proseguir el Camino. Villafranca del Bierzo es un punto clave en El Camino y una parada que merece la pena hacer con calma.
El Camino de Santiago ha recorrido nuestra región desde tiempos medievales y nos ha regalado una herencia única, llena de historia, encuentros e intercambios culturales. Nos ha enriquecido en muchos sentidos y es un legado que, aún a día de hoy, tenemos muy presente y está íntimamente relacionado con el vino.
Aunque el origen de la elaboración de vino en nuestro país data de fechas muy anteriores, la Reconquista supuso un punto clave en su historia y podemos considerar que “la manera en la que elaboramos vino hoy” la hemos heredado gracias a la restauración del cristianismo. Esta sabiduría fue en gran parte extendida con la peregrinación de los monjes a Santiago de Compostela, llegando a zonas y regiones situadas al paso del Camino.
En Bodegas Godelia siempre hemos creído que El Camino de Santiago es uno de los puntos claves y más especiales para nuestra bodega, junto con nuestras variedades de uva autóctonas (mencía, godello y doña blanca). Por eso, siempre hemos querido honrar el privilegio de formar parte de esta ruta y hacemos un guiño a ello con nuestro logo y nuestra marca Pilgrim.
Hoy celebramos el día de Santiago Apóstol, día de nuestros vecinos gallegos y patrón de España. El próximo año será Año Santo Jacobeo (ya que el 25 de julio será domingo), por lo que muchos peregrinos se animarán a disfrutar de una de los atractivos turísticos más importantes de nuestro país. Actualmente, El Camino de Santiago es una de las peregrinaciones más famosas en el mundo y una opción que eligen cientos de miles de personas de todo el mundo, buscando aventura, historia, misticismo y, por supuesto, gastronomía. Este Camino lo compartimos con otras regiones vitivinícolas de nuestro país que hacen que el peregrino pueda disfrutar en su ruta de nuestra gran diversidad de vinos.
Porque con un vino se anda mejor el camino.