Hoy celebramos el Día Internacional del Libro, que nació con el fin de fomentar la lectura y la cultura, así como la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. En 1955 la UNESCO aprobó esta fecha, ya que se trata de un día simbólico porque se celebra el 23 de abril por coincidir con el fallecimiento de Cervantes, así como de Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega.

La lectura es un placer, así como un gran entretenimiento en los tiempos que vivimos. Además, a través de la lectura podemos adquirir conocimientos y desarrollar habilidades que nos permitan entender y comprender lo que nos rodea, así como desarrollar nuestra inspiración e imaginación. La lectura marcará nuestra forma de ser y nuestras vidas.

Para conmemorar este día os invitamos a que disfrutéis de la lectura de algún libro que os guste. Nosotros hemos marcado éstos en nuestra lista:

  • La Guerra del Vino: Los franceses, los nazis y el tesoro más grande de Francia, de Don & Petie Kladstrup

Sinopsis: «Este libro narra la curiosa historia de cómo los franceses emplearon la misma tenacidad en salvar sus grandes vinos de los nazis, que la utilizada para salvaguardar los tesoros del Louvre. Una narración increíble.» DOMINIQUE LAPIERRE

“La notable y jamás contada historia de los valerosos e inteligentes viticultores franceses que, durante la segunda guerra mundial, protegieron y rescataron del saqueo alemán el producto más afamado del país. En 1940, Francia cayó ante los nazis y el ejército alemán inició casi inmediatamente una campaña de pillaje de uno de los bienes más queridos para los franceses: su vino. Como tantos otros de la Resistencia francesa, los viticultores se movilizaron para oponerse a sus ocupantes, pero la narración de sus extraordinarios esfuerzos ha permanecido casi ignorada hasta ahora. La guerra del vino cuenta la historia, entre emocionante y horripilante, de los productores franceses de vino que tomaron medidas ingeniosas y osadas para salvar sus queridas cosechas y botellas, a medida que los alemanes cerraban el cerco a su alrededor”.

  • Los Ignorantes (Cosecha 2019): Relato de una iniciación cruzada, de Etienne Davodeau

Sinopsis: “Étienne Davodeau es un autor de cómic que no sabe casi nada del mundo del vino. Richard Leroy es un viticultor que casi no ha leído cómics. Pero los dos están rebosantes de buena voluntad y de curiosidad. ¿Por qué alguien decide consagrar su vida a dibujar cómics o a producir vino? ¿Cómo y para quién se hacen? Para responder a estas preguntas, durante más de un año Étienne se ha ido a trabajar a los viñedos y a la bodega de Richard, quien, a su vez, se ha sumergido en el mundo del cómic. Han abierto muchas botellas y leído bastantes cómics. Se han paseado en busca de autores y viticultores apasionados por su oficio. Étienne Davodeau apuesta a que hay tantas formas de realizar un libro como de producir vino. Constata que ambos tienen ese poder, necesario y precioso, de unir a los seres humanos. Los ignorantes nos propone el feliz relato de esta iniciación compartida”.

  • La batalla por el vino y el amor, de Alice Feiring

Sinopsis: “Para muchos enólogos, si hay un crítico temido y venerado en el mundo, ése es Robert Parker, famoso por instituir un sistema de puntos para calificar los vinos. Obtener una alta puntuación en esta escala aumenta siempre las ventas, por lo que muchos viticultores han orientado la producción de sus vinos según los gustos de este crítico. Cada vez más «estandarizado», ya sea blanco o tinto, del Viejo o del Nuevo Mundo, el vino está perdiendo cualidades distintivas debido a los excesos de taninos y a otras manipulaciones supuestamente vanguardistas que los convierten en auténticas «bombas frutales».

La periodista y enóloga Alice Feiring se atreve a desafiar al todopoderoso crítico y defiende en este libro una vuelta a la autenticidad, la naturalidad y la sensatez en la elaboración; parte así en busca de sabores suficientemente matizados, de vinos que nos hablen de su tierra -del terroir-, de la gente que los ha elaborado; vinos que nos cuenten su propia historia y nos abran su alma.

Esta obra es además un delicioso relato de las divertidas andanzas de la autora para descubrir los viñedos más cotizados de La Rioja, el Piamonte, la Champaña o Borgoña, entrevistarse con viticultores artesanales, participar en catas, comprobar la lamentable extensión de la «parkerización» y también, ¿por qué no?, tratar de encontrar algún amante que sepa apreciar junto a ella el sublime placer de un buen caldo”.

  • La barrica de Amontillado, de Edgar Allan Poe

Sinopsis: “La Barrica de Amontillado (“The Cask of Amontillado” en inglés) es un relato gótico de misterio y suspense, escrito originalmente en 1846 por el autor estadounidense Edgar A. Poe. El relato posee un seductor hilo narrativo en primera persona, y a modo de confesión, que sumerge lenta pero continuamente al lector en la trama, siendo uno de las piezas literarias narrativas más característica y definitorias del escritor.

En una posible Italia de finales del siglo XVIII, un noble, de la casa Montresor, hurde una trama de venganza contra un reincidente injurioso de nombre Fortunato. El protagonista atrae la atención de su ofensivo amigo con la cata de un vino que le confiesa que puede pasar por Amontillado, y del que no está seguro, encendiendo la curiosidad y el orgullo como catador de su rival. En las bodegas Montresor, la venganza adquiere otro matiz y nos descubre el otro lado, perverso y tenebroso, de la mente y corazón humanos”.

  • Vinos:  Contextualización y viticultura (Volumen I de la Bullipedia), de varios autores dirigidos por Ferran Adrià y Ferran Centelles

Sinopsis: “Esta obra representa el primer escollo con el que se encuentra el Sapiens del vino que es, precisamente, su mayor ambición: la contextualización del vino. Responder a una pregunta tan básica y, a la vez, tan amplia y ambigua como: «¿Qué es el vino?». Para ello, en este primer volumen se hace una aproximación al actual concepto de «vino» desde distintos ángulos, a partir de múltiples preguntas: ¿Es el vino un producto natural? ¿Parte de un proceso artesanal o industrial? ¿Es el vino una bebida? ¿Qué papel juega la naturaleza en la producción del vino? ¿Por qué bebemos vino? ¿Dónde bebemos vino?…Además, se compara el vino con otras bebidas analizando aspectos como la producción, el mercado, el entorno sociocultural, etc. Seguidamente, se exponen los otros usos del vino: como inversión, como medicina, como estimulante, etc.

Este primer volumen aborda también la agricultura y, siendo más precisos, la viticultura, un sector empresarial primario que ejerce su actividad para la obtención y transformación de productos a partir de recursos naturales. La viticultura aporta el producto básico del vino, la uva, a partir de la aplicación de una tecnología agrícola. En este capítulo se habla de los viñedos, los viveros, los viticultores, los bodegueros con uvas propias, las diferentes filosofías que se aplican al cuidado del viñedo y, con un especial énfasis, de las condiciones geológicas y climáticas que hacen que los vinos sean tan diferentes entre sí: ¿Os imagináis un mapamundi en el que se recojan las principales tipos de rocas? ¿Y una organización global climática de los principales viñedos del mundo?”.

En Bodegas Godelia creemos que no hay mejor placer que el de leer un libro mientras saboreas tu vino favorito. Te animamos a que descorches un godello o mencía del Bierzo y disfrutes de este placer mientras brindamos por todas estas y otras grandes historias que nos quedan por descubrir: ¡Salud!

Comparte en: