En Bodegas Godelia nos gusta probar nuevas experiencias haciendo maridajes sorprendentes. Por eso, una de las definiciones de maridaje que más nos gustan es la siguiente: “Es la armonía entre vinos y comida, el ensamblaje perfecto de sabores y aromas que hacen de cada comida una fiesta para los sentidos.”
Pero no sólo se trata de vinos y comida, si no que en ocasiones la armonía va más allá y traspasa los aromas y sabores de nuestros productos, a veces, la armonía es entre personas que comparten una pasión.
Eso pensamos cuando conocimos a Patricia Fernández Castaño, una gran mujer detrás de Chocolates Santocildes. Una pequeña empresa familiar de chocolates artesanos con grandes valores y filosofía, los cuales compartimos. Ella es la quinta generación de una familia a la que le corre chocolate por las venas y lleva más de 100 años elaborando chocolates en la localidad de Castrocontrigo, respetando prácticamente los mismos procesos que en 1916, año de creación de la fábrica.
El vino y el chocolate fueron considerados enemigos durante muchos años, pero hoy, y gracias a empresas como Santocildes sabemos que hay muchas cosas que unen ambos mundos.
El origen y la variedad: para los vinos de Godelia, el origen lo es todo, ya que para nosotros el vino nace en el viñedo y dependiendo de su orientación, suelos, altitud, clima y forma de trabajo, tendremos uvas de mencía y godello con distintas características, que imprimen a nuestros vinos una personalidad única y diferenciada. Lo mismo ocurre con el chocolate. El origen y la variedad de cacao lo son todo, siendo el criollo procedente Sudamérica más fino, de sabores suaves y más redondo; el forastero procedente de África más rústico, astringente y fuerte; y el trinitario, de Sudamérica, que mezcla las propiedades de forastero en cuanto a producción y de criollo en cuanto a cualidades.
Del mismo modo que comparten la importancia del origen y variedad, ambos productos tienen una intensa dependencia del clima, pues marca la calidad de nuestra materia prima, y precio, sobre todo en caso del cacao, que además de verse muy afectado por épocas de lluvias torrenciales o huracanes, también está sujeto a las fluctuaciones de su valor en bolsa.
Además de estos aspectos, el vino y el chocolate también tienen similitudes en cuanto a sus procesos de elaboración, fermentación alcohólica y maloláctica son los ejemplos más representativos.
Es por eso que proponemos tres combinaciones diferentes y sorprendentes de nuestros productos:
Fresas con chocolate y burbujas es un maridaje que siempre funciona en las películas, así que nuestra propia versión es Godelia Cuvée y Chocolate Negro con frutos rojos 75% de cacao para disfrutar de la elegancia de las burbujas de nuestro vino espumoso de godello con la mezcla de dulzura y acidez del chocolate con frutos rojos.
La siguiente armonía de sabores y aromas que os proponemos es Godelia Mencía 2016 y Chocolate negro 75% de cacao, los taninos y dulzura de este chocolate encajan a la perfección con la fruta y suaves notas de madera de Godelia.
Por último nuestra apuesta más gourmet es la formada por Godelia Selección Mencía 2015 y Chocolate con almendra marcona 80% de cacao. Para este vino más intenso, con crianza más larga y más estructura hemos elegido un chocolate con mayor porcentaje de cacao y por ello más tanino que junto con las almendras aporta matices que hacen la experiencia conjunta más compleja.
Para poder explicar mejor este tándem nadie mejor que sus creadoras, el próximo martes 30 a las 19.00 horas a través de nuestra cuenta de Instagram, nuestra enóloga Olga Verde y Patricia Fernández conversarán y catarán juntas las tres armonías que os proponemos. Si queréis participar con nosotros en esta cata, desde hoy podéis adquirir los vinos y chocolates a través de nuestra tienda online.
¡Os esperamos!