Marzo Godello Godelia

Estrenamos mes. Y del tinto de febrero pasamos al blanco de marzo. Se acerca la primavera, los colores del campo, las flores abriéndose camino tras el frío invierno… No se nos ocurre mejor mes para dedicar al vino que obtenemos de nuestra variedad de uva blanca, el Godello.

Se trata, al igual que la mencía, de una uva que compartimos con nuestros vecinos de Galicia. En El Bierzo se caracteriza por tener un racimo pequeño y prieto que alberga bayas ovaladas de un color verde amarillento.

Este varietal autóctono del noroeste de la Península Ibérica, es muy sensible al entorno en el que crece. La humedad y el frío no son buenos aliados, por lo que prefiere suelos más bien secos. A pesar de ello es una materia prima excepcional que nos proporciona tanto vinos jóvenes y frescos como  grandes blancos de guarda.

En cuanto a los aromas que desprende, nos recuerda a diversas frutas, como por ejemplo la manzana verde o las frutas de hueso. También nos evoca recuerdos de flores y hierbas, como el hinojo, así como matices minerales.

Una copa de godello es un paseo por el monte berciano; un recuerdo de los días de calor, cuando los árboles nos regalan sus perfumes, y las frutas empiezan a engordar y a doblar las ramas con su peso. Con el primer trago saboreamos la primavera, y a medida que la copa se vacía, degustamos hasta el final de los meses de verano.

En resumen, la uva godello nos proporciona un vino fresco, con un aroma frutal muy intenso; y una gama de colores que va desde el amarillo pálido hasta el dorado más atractivo cuando se trata de un blanco envejecido.

Si quieres saber más acerca de esta variedad, seguir conociendo su historia y, lo más importante, conocer a fondo su sabor, no te pierdas el pack que hemos preparado este mes.

Como ya hicimos el mes pasado con la mencía, el próximo día 25 de marzo realizaremos una cata online en la que compararemos la uva godello en dos versiones diferentes: Godelia Godello y Godelia Selección Godello. Como siempre, contaremos con la preciada colaboración de nuestra enóloga Olga Verde, que nos dará la versión más profesional de cada trago.

Si tú, como nosotros, no necesitas excusas para brindar, este es tu sitio. Te esperamos el próximo jueves 25 de marzo en nuestra próxima cata online.

Comparte en: