fbpx

Godelia Godello, entre los mejores vinos blancos del año según Wine Enthusiast

Godello Bierzo Godelia

 

La Godello se expresa de manera fascinante en el Bierzo. Así lo entiende Godelia, bodega familiar ubicada en Pieros, Cacabelos, que trabaja con este varietal blanco para varias de sus elaboraciones, y así se lo ha reconocido la revista especializada de origen estadounidense, Wine Enthusiast.

Esta prestigiosa publicación lanza cada 12 meses su “Buying Guide, Best of the year”, guía para compradores con los mejores vinos del año. Y es en esta edición 2022, para este año que termina, donde ha incluido el vino Godelia Godello entre los vinos blancos más destacados de España, y del mundo, por su magnífica relación calidad precio.
Seleccionado con una puntuación de 92, el jurado de cata de la revista dedicada al mundo del vino lo describe como “vino de color pajizo claro con aromas de albaricoque, pomelo y madreselva. Tiene una textura cremosa y sabores de manzana Granny Smith (manzana verde), ralladura de limón, pimiento amarillo asado y hierbas de Provenza que culminan en un final sabroso”.

Godelia Godello

Godelia Godello está elaborado a partir de viñas de Godello (90%) de entre 30 y 60 años de edad así como de un pequeño porcentaje de Doña Blanca (10%) de viñas de cerca de 80 años, asentadas sobre suelos con mezcla de elementos finos, cantos rodados y cuarcitas.
Se realiza una estricta y minuciosa selección de la uva en el viñedo, trabajando una vendimia manual en cajas de 15 kgs. Tratamiento térmico de la uva durante el proceso a 5ºC de temperatura. Mesa de selección manual una vez la uva llega a bodega. Tras esto se realiza un despalillado y prensado suave con atmósfera inertizada. Desfangado estático del mosto durante 24 horas y fermentación por separado en depósitos de acero inoxidable de 150 hl. a una temperatura de 15ºC.
El vino realiza posteriormente una crianza durante cinco meses en depósito sobre lías finas aplicando la técnica del bâttonage.

Este mismo año Godelia Godello era reconocido también a nivel internacional con 90 puntos por el crítico de vinos James Suckling, y con 92 puntos por la publicación española Guía ADN (creada por sumilleres, enólogos y prensa especializada).

 

 

 

 

Diario de una vendimia, por Olga Verde

Nos encontramos en el Bierzo ante una añada marcada por las intensas olas de calor y la fuerte sequía en los meses de verano.
Esta situación tan anormalmente seca (sólo 250 mm de precipitaciones en lo que va de año), nos ha hecho replantearnos la viticultura, en nuestra carrera hacia un modelo de cultivo más sostenible,  evitando los deshojados, cambiando el manejo de las cubiertas vegetales, podas, etc.
La parte positiva de esta circunstancia climática, es el estado sanitario de las plantas ya que no ha habido enfermedades criptogámicas y hemos resuelto la campaña con muy pocos tratamientos fitosanitarios.

 

Bierzo añada

Ya cerca de la vendimia pudimos observar una maduración algo irregular, otra vez provocada por las altas temperaturas. Si bien es cierto que las pocas precipitaciones de agosto y septiembre ayudaron a sobrellevar la situación y a que las plantas saliesen de su bloqueo.

Una vez realizada la vendimia y con toda la uva en bodega podemos decir que tenemos una cosecha abundante y muy sana. Hemos vuelto a los godellos con cuerpo y grasa de hace dos años, a los que benefician las lías y el tiempo en botella.
En cuanto a los tintos, los jóvenes son muy aromáticos, frescos y frutales, y los de viñas viejas muy concentrados y con buenas aptitudes para crianza.
Además, este año, tenemos sorpresas y nuevas elaboraciones, que verán la luz en unos meses…

(Olga Verde, directora técnica de Godelia).

Wine Enthusiast otorga 91 puntos a Godelia Rosé

wine enthusiast Godelia rose

 

La prestigiosa publicación estadounidense Wine Enthusiast ha reconocido con 91 puntos el vino Godelia Rosé en su última edición de cata. Este monovarietal de Mencía elaborado por Godelia bajo el amparo de la DO Bierzo ha conquistado al jurado de cata de Wine Enthusiast que lo define así: «Los aromas de pomelo, durazno y grano de café preparan el escenario para los sabores de melón dulce, durazno y fresa entrelazados con notas de salvia y pimienta blanca. El final es una deliciosa combinación de frutas brillantes y sabores de hierbas secas».

La recién reconocida añada 2021 de Godelia Rosé (con una producción limitada a 4.000 botellas) procede de viñas de Mencía de 60 años cultivadas sobre suelos con mezcla de elementos finos, cuarcitas y pizarras a una altitud de entre 500 y 700 metros sobre el nivel del mar.

La estricta y minuciosa selección de la uva en el viñedo se transforma en una vendimia manual en cajas de 15 kgs.  A la llegada a bodega la uva pasa a mesa de selección manual, despalillado suave y breve maceración en depósito. Posteriormente se realiza el sangrado del mosto yema de Mencía. Desfangado estático del mosto durante 24 horas y fermentación en depósito de inox a 15 ºC.

Godelia Rosé es uno de los vinos más singulares de la bodega. Su aparente sencillez esconde un trabajo experimental en constante evolución año tras año.

 

 

 

Godelia emociona a James Suckling

crítico de vinos James Suckling.

 

Con el verano llegan las puntuaciones para vinos blancos y rosados por parte del reconocido crítico de vinos James Suckling. Tras la cata de nuevas añadas de elaboraciones de Godelia, el estadounidense ha puntuado por encima de 90 a cuatro vinos de la bodega.

Selección Godello 2018

En el top de las puntuaciones de Suckling para los vinos de Godelia se encuentra Selección Godello, reconocido con 92 puntos. El crítico, tras la cata, lo describe como “un Godello cremoso e intenso con notas de limón, manzanas verdes, crema agria y piedras en nariz, que continúa hasta un paladar de cuerpo medio, sabroso y untuoso. Realmente fresco, ácido y concentrado, con un final delicioso…”

Selección Godello procede de viñas viejas de unos 80 años. Tras la fermentación en acero el vino realiza una crianza en huevos de cemento y barricas nuevas de acacia y de roble francés de 500 l., durante 8 meses, sobre sus lías finas y aplicando la técnica del bâttonage.

Godelia Rosé 2021

Gran puntuación también para el rosado de Mencía de Godelia, que es reconocido por el crítico con 91 puntos. En sus notas de cata lo describe como “vino con un color rosa bastante pálido y elegante con cerezas blancas, huesos y un toque de pomelo. Mucha energía aquí, con una acidez refrescantemente brillante cincelada en la elegante nectarina y la cereza blanca en el paladar, dándole un encanto gastronómico con un final delicioso. Mencía pura.”

Godelia Rosé procede de viñedos de Mencía de 60 años. Producción limitada a 4.000 botellas. Tras el paso de la uva por la mesa de selección manual se realiza despalillado suave y breve maceración en depósito. Posterior sangrado de mosto yema de Mencía. Desfangado estático del mosto durante 24 horas y fermentación en depósito de inox a 15 ºC.

 

Godelia Godello 2021

Uno de los vinos más emblemáticos de Godelia apunta también alto, consiguiendo 90 puntos y situándose también entre los Godello mejor valorados. James Suckling describe así a Godelia Godello: “Rodajas de manzanas verdes, hierba de limón y tiza en la nariz, siguiendo hasta un paladar muy fresco y ácido, repleto de acidez alta y lima. Mucha textura, puro y delicioso”.

Godelia Godello se elabora con Godello procedente de viñas de entre 30 y 60 años y un pequeño porcentaje de Doña Blanca de viñedos de más de 60 años. Despalillado y prensado suave con atmósfera inertizada. Desfangado estático del mosto durante 24 horas y fermentación por separado en depósitos de acero inoxidable de 150 hl. a una temperatura de 15ºC.
Crianza de cinco meses en depósito sobre lías finas aplicando la técnica del bâttonage.

 

 

Vinos veganos. ¿Cómo es posible?

Vinos veganos

 

Quizá la pregunta más común sería ¿es que no todos los vinos son veganos? Si el vino nace de la uva debería serlo. Pero no, en su elaboración la gran mayoría de vinos puede utilizar materiales de origen animal.

Como sabéis una persona vegana excluye en la dieta todo producto derivados de animales, como son el huevo, la leche, la miel, la carne, el pescado… Pero el veganismo no es solo “dieta”,  la filosofía vegana consiste en no utilizar productos y servicios de origen animal ya sea en el ámbito de la alimentación, la vestimenta, la medicación, la cosmética, el transporte…

El veganismo se ha convertido en un estilo de vida, o más allá, en una ideología, cuyos principios pueden ser éticos, ambientales o de salud.

Ahora bien, vamos al grano, ¿cuándo un vino es vegano y cuando no? Esto se determina durante el proceso de vinificación. Durante el mismo el vino se filtra con sustancias llamadas “agentes de clarificación”. Este paso se realiza para limpiar el vino y eliminar impurezas que puedan enturbiarlo en el paso previo al embotellado. Los agentes de clarificación más utilizados en la clarificación del vino son derivados de animales. Aquí encontramos por ejemplo proteínas de leche, albúmina de huevo, aceite de pescado, gelatina e isinglass (gelatina de membranas de vejiga de pescado). En este caso estaríamos hablando de vinos no aptos para veganos.

Sin embargo, las nuevas tendencias de consumo y nuevos modos de vida han derivado en un mayor compromiso de las bodegas con el entorno, y con el consumidor. Por este motivo algunas bodegas realizan ese trabajo de clarificación con materiales de origen mineral (y no animal). En este caso lo más utilizado, y con lo que trabajamos en Godelia para la clarificación es la bentonita (polvo de arcilla que sirve igualmente para eliminar impurezas de los vinos),  y  proteínas de origen vegetal, como el guisante y la patata.

Así, en Godelia elaboramos vinos 100% veganos, libres de cualquier procedencia de origen animal durante todo el proceso de elaboración.

 

Un vino para cada tipo de madre

El primer domingo de mayo celebramos en España el Día de la Madre, aunque en realidad somos conscientes de que se merecerían que les dedicáramos los 365 días del año (366 en los bisiestos, por supuesto).
Apelando al manido pero explícito refrán de Madre no hay más que una, vamos a dedicar cinco de nuestros vinos a cinco estilos de madre. Porque madre sólo hay una, pero estilos hay muchos. Así que, hijos/hijas del mundo, leed atentos porque esto os interesa:

-Para esa madre que no se pierde una:

Las que celebran la vida a cada momento, las que disfrutan cada día como si fuera el último y no se pierden ningún sarao. Son alegres, atrevidas, y visten siempre a la moda. Para brindar y divertirnos con ellas elegimos Viernes.

dia de la madre vinos

 

-Para las diferentes:

El concepto “diferente” nunca fue ni bueno ni malo. Simplemente, diferente. Tienen su manera de romper con lo establecido, no siguen la corriente ni las tendencias, no les importan las modas y son felices a su aire. Para ellas, sin duda, Libamus, nuestro Mencía dulce.

dia de la madre vinos

 

-Para las más elegantes:

Se distinguen por su clase, su manera de guardar siempre las formas en cualquier acto, su impecable estilo a la hora de vestir. Es una mujer de los pies a la cabeza. Para ellas brindamos con Selección Mencía.

dia de la madre vinos

 

-Para las cariñosas:

Todos las conocemos, son esas madres que se pasan el día dando besos y abrazos, que te miman hasta el extremo, que ven cada momento de color de rosa y siempre tienen un gesto cariñoso. Para ellas, hoy y siempre, nuestro Godelia Rosé.

dia de la madre vinos

 

-Para las clásicas:

No podía faltar. Es la “clásica” madre. La que siempre está con la comida preparada cuando llegas a casa, la que te da consejos a cada paso que das, la que te sigue diciendo que no sabes plancharte las camisas. Madres que visten como madres y que nunca fallan. Para ellas, por supuesto, Godelia Mencía.

dia de la madre vinos

 

Y como madre no hay más que una, y un día de celebración con ella nos parece poco, os dejamos un 15% de descuento en los vinos de nuestra tienda online para disfrutarlo durante todo el mes de mayo. Código: MADRE

 

Nuevos reconocimientos para Bodegas Godelia

 

mencía godello prowein

 

El 2022 sigue trayendo nuevos reconocimientos a los vinos de Godelia. Los más recientes vienen de la mano de Selección Mencía y de Selección Godello. Así, el vino Godelia Selección Mencía ha sido reconocido en el Top 100 del Best of Spain de Prowein. Este concurso está dirigido a los vinos de las más de 200 bodegas del Pabellón de España en la feria internacional. La cata a ciegas la lleva a cabo un jurado oficial compuesto por catadores de vino independientes y especialistas, entre los que se encuentran Peer Holm, presidente del Sindicato Alemán de Sommeliers; el especialista en vinos español David Schwarzwälder; y Christoph Nicklas, redactor de Meininger. Selección Mencía se cuela así entre los mejores vinos españoles presentes en la próxima edición de Prowein Düsseldorf. Godelia tendrá presencia en dicha feria internacional, ubicándose en el pabellón 13, stand D8002.

Por su parte, Selección Godello ha sido elegido como Segundo Mejor Vino Blanco del Año en España en los premios Verema. Se trata de uno de los concursos más democráticos a nivel internacional ya que las nominaciones se obtienen partiendo de los comentarios, puntuaciones y nota de cata publicadas por los miles de usuarios del foro Verema.
Los reconocimientos se entregaron el pasado día 24 de marzo en Valencia.

A estos importantes reconocimientos obtenidos a nivel nacional e internacional se unen las buenas puntuaciones obtenidas por los vinos de Godelia en la Guía ADN 2022. Creada por profesionales del sector (sumilleres, enólogos, prensa especializada, profesores de enología y viticultura) y prescriptores, aficionados y  consumidores, la guía ha reconocido hasta tres elaboraciones de Bodegas Godelia con más de 90 puntos.
Godelia Mencía 2016: 92 puntos

Godelia Godello 2020: 92 puntos

Godelia Selección Godello 2016: 92 puntos

 

 

Madera de acacia para nuestra Godello del Bierzo

 

Barricas de vino Acacia

 

El roble ha sido, y sigue siendo, la madera preferida para las barricas de vino en todos los países productores. Pero los gustos de los consumidores cambian, las tendencias en este sentido son otras y nosotros (respetando siempre nuestra filosofía a la hora de elaborar) evolucionamos y miramos hacia adelante. Escuchamos a los consumidores y, principalmente, escuchamos a la viña, al varietal, al campo.

Por todo esto, en los últimos años hemos introducido un nuevo tipo de madera para la crianza de nuestros vinos. La madera de acacia. Su uso moderado nos aporta matices muy interesantes en nuestros vinos blancos. Trabajamos con una parte de barricas de 500 litros cuyo cuerpo sigue siendo de roble francés pero sus tapas son de madera de acacia.

La acacia proviene de los bosques del norte de Francia y en los últimos años ha tenido un gran éxito entre las bodegas del condado de Sonoma y la costa de California. Su excelente resultado respetando las características de las grandes variedades blancas ha hecho que su uso se extienda a Europa.

Utilizada en la crianza de vinos blancos (en nuestro caso la utilizamos para la elaboración de nuestro Selección Godello) este tipo de madera aporta una textura mejorada, respetando la expresión de la variedad, su identidad y frescura (la intervención de la madera es menor).

En nuestra Godello del Bierzo encontramos una sensación más redonda y cremosa, con aromas más florales (flores blancas principalmente). La madera de acacia, respecto a la del roble, es menos tánica y con mayor permeabilidad por lo que los vinos obtienen a la vista un color dorado más intenso y en boca resultan posteriormente con mayor volumen, más armados.

 

 

La importancia de las abejas en el viñedo

Biodiversidad del Bierzo

 

En Godelia trabajamos con los recursos que nos brinda nuestra comarca, el Bierzo. Siempre desde una óptica respetuosa con el entorno, aprendiendo que el equilibrio nace sabiendo observar y escuchar a la naturaleza, respetando la biodiversidad de nuestra zona.

Así, nuestros viñedos se sitúan junto a reservas de biodiversidad. En el caso de las abejas (presentes con diferentes colmenas junto a la bodega y algunas parcelas de nuestros viñedos,) son, como insectos polinizadores, responsables de cerca del 80% de la polinización del mundo vegetal. Desempeñan por ello un papel primordial en la reproducción de las flores de la viña y mantienen la biodiversidad de los viñedos.

En Godelia hace un tiempo apadrinamos una de las colmenas que trabajan nuestros amigos de Miel Camino de Santiago. Con este pequeño gesto buscamos ayudar al mundo rural y favorecer la polinización del entorno. Unas 20.000 abejas que polinizan hasta 20 millones de flores al día. (Os invitamos a apadrinar la vuestra pinchando aquí)

Para que las abejas vivan junto a nuestras viñas en un ambiente sano es necesario reducir drásticamente el uso de insecticidas y productos químicos en la viña. El uso de insecticidas es, a día de hoy, el principal factor que está provocando la desaparición de las abejas. Un descenso drástico en la población de abejas tendría a su vez un efecto catastrófico en la agricultura y en la economía mundial ya que, según la FAO, más del 70% de los cultivos que proporcionan el 90% de la alimentación mundial dependen de la polinización de las abejas.

En el mundo del viñedo, al contrario que las avispas, las abejas no sienten atracción por la uva, por lo que no deterioran en ningún momento el viñedo ni la producción (todo lo contrario, según diversos estudios la presencia de abejas en el viñedo puede incrementar la producción de uva hasta en un 10%).

 

 

Godelia Bierzo Biodiversidad

 

Godelia Bierzo Biodiversidad

 

 

La copa ideal para cada tipo de vino

copa para vino

 

Llegan días de locura. Entendednos, días de compras (esperamos que de vino), de comidas, cenas, viajes, elecciones de vestimenta, de qué cocinar, qué beber, y qué copa usar. Sí, porque cada vino tiene una copa ideal para su consumo. Por supuesto esto no es un mandamiento que debamos cumplir por encima de todo (las reglas a veces están para saltárselas), pero sí conviene conocer qué tipo de copa combina mejor con cada tipo de vino.

Hoy os vamos a recomendar diferentes tipos de copa para los vinos de Godelia. Por supuesto, vamos a innovar un poquito y vamos a romper con algunos mitos ‘clásicos’.

Lo primero que tenemos que tener claro es cuál es la  copa de vino perfecta.  Para apreciar todos los matices que nos puede transmitir un vino debe ser de cristal Y lisa (sin decoración ni dibujos),. También necesitamos que sea transparente y fina (recomendable de un milímetro de grosor).

El tallo (la parte de donde agarraremos la copa) y el pie (la parte con la que se apoya la copa en la mesa) deben ser lo suficientemente grande para que nos permitan cogerla sin necesidad de tocar el cáliz (esta es la zona redondeada de la copa donde se encuentra el vino).  Agarrando la copa por aquí no transmitiremos nuestro calor corporal al vino. Recordad que el vino no es un café o taza de té para agarrarlo como tal.

 

Estas son nuestras recomendaciones:

-Para beber Godelia Cuvee: Comenzamos rompiendo mitos sobre los vinos espumosos y la necesidad de la copa de flauta o tulipa. Nos decantamos por una copa que permita liberar aromas y hacer que estos crezcan y se desarrollen en todo su esplendor. Nos gustar oler y sacar sus matices hundiendo la nariz en la copa. Para disfrutar de nuestro espumoso de Godello apostamos por el modelo Riedel Winewings Champagne, una maravilla para beber y beber burbujas.

-Para beber Viernes: Para vinos jóvenes o con poca crianza, como podría ser nuestro vino viernes o nuestro Godelia Mencía, nos gusta elegir siempre una copa tipo Burdeos. Este estilo de copa acentúa el carácter frutal de los vinos y suaviza taninos. Aquí os dejamos una de las posibilidades de copa Burdeos: Ver.

-Para Selección Mencía: Cuando hablamos de vinos con un largo tiempo de crianza y un recorrido ya en años necesitaremos una copa que nos muestre el equilibrio entre taninos y fruta, que nos haga oxigenar el vino con mayor facilidad. Para esos tintos más complejos y con más cuerpo elegimos una copa tipo Cabernet-Merlot Aquí el vino irá mostrándonos primero sus aromas secundarios y terciarios e irá dejando paso a los primarios (fruta, flores) de manera más equilibrada.

-Para disfrutar de Godelia Godello: Tanto para disfrutar de nuestro Godelia Godello como de Selección Godello, dos vinos que pese a su personalidad propia nos muestran la evolución y la progresión en botella de esta variedad blanca, optamos por una copa estilo Chardonnay Performance, ideal para ir revelando la intensidad de vinos blancos con cuerpo.

-Para tomar Libamus: Vamos con el único Mencía dulce del mundo. Un vino así se merece una copa a la altura. Nos gusta el tipo de copa Sauternes, con bordes curvados hacia dentro para acentuar acidez y equilibrar la dulzura del vino. Os dejamos aquí un ejemplo: Ver.

Si después de leer este artículo pensáis que estamos locos os proponemos un ejercicio: Probad un mismo vino en diferentes tipos de copa. Si hacéis esto veréis cómo es capaz de cambiar según la copa donde lo tomemos.

Si queréis estar al tanto de nuestras últimas novedades o leer más artículos como este no olvidéis suscribiros a nuestra newsletter dejándonos vuestro email en la Home de nuestra web.