fbpx

92 puntos para Selección Mencía en la Guía Peñín 2025

 

guia peñin bierzo

 

La Guía Peñín, uno de los anuarios de vinos más completos de España, ha hecho públicas de manera online las puntuaciones de los vinos del Bierzo en su cata 2024, que formarán parte de la edición de la Guía Peñín 2025.

Entre los vinos de Godelia catados destaca Godelia Selección Mencía, que obtiene 92 puntos y suma 1 punto con respecto a la añada anterior (que obtuvo 91). El comité de cata de Peñín lo describe como un vino con «aromas a hierbas de monte, hierbas silvestres, expresivo, franco. En boca es sabroso, jugoso, equilibrado con fruta madura».

Selección Mencía nace de viñedos muy viejos del Bierzo con una estricta selección manual en la viña. En bodega se realiza maceración en frío (a 10 ºC) con nueva selección de racimos y bayas, despalillado sutil (dejando unos pocos racimos con raspón) y fermentación en barricas de roble francés, abiertas, de 400 litros. Durante los entre 20 y 30 días que dura la maceración, se hacen pigeages (inmersión del sombrero). Tras la malolatica se tapan barricas y el vino permanece en ellas durante unos 16 meses.

 

Otros vinos puntuados por Guía Peñín

Además de Selección Mencía han obtenido puntuaciones por encima de 90 otros vinos de Godelia como Selección Godello, con 91 puntos. Un vino al que describen como: «Aromas a fruta madura, lías finas, hierbas de monte, notas anisadas. En boca es graso, buena acidez, equilibrado, jugoso».

Mientras, el espumoso de Godelia, el Reserva Extra Brut elaborado 100% con uva Godello recibe 90 puntos Peñín. El comité de cata lo describe como un «vino amarillo brillante, con aromas a lías finas, equilibrado, hierbas secas, fruta blanca, pan tostado… En boca es sabroso, con buena acidez».

 

Guia Peñín Bierzo

 

 

La prestigiosa publicación Wine Spectator situa a Godelia Godello entre los blancos más espectaculares de España

Godelia Godello Wine Spectator

 

La prestigiosa revista especializada en vinos Wine Spectator, de origen norteamericano, ha hecho públicas recientemente las nuevas puntuaciones de 2024. Además, entre los especiales lanzados por la publicación destaca el de «11 espectaculares vinos blancos por debajo de 94 puntos«. Es en este especial donde el comité de cata de Wine Spectator sitúa a Godelia Godello como segundo vino del listado, con 92 puntos, por detrás del vino Viña Gravonia (López de Heredia viña Tondonia).

Wine Spectator habla así de nuestro Godelia Godello:

«Mineral al principio, con notas de hueso, salmuera, humo y concha de ostra que pasan a subrayar el fuerte de sabores de frutas maduras y jugosas, que incluyen melocotón amarillo, piña y sorbete de naranja sanguina, acentuados por flores de cerezo, vainilla y anís. Vibrante y bien combinado, con un impulso lineal y un acabado refrescante, casi para relamerse los labios. Elaborado con Godello y Doña Blanca. Para beber desde ahora hasta 2029»

Godelia Godello es un vino de gran complejidad, con un perfil gastronómico alto. Realizamos una estricta y minuciosa selección de la uva en el viñedo. Vendimiamos de manera manual. Tratamiento térmico de la uva durante el proceso a 5ºC de temperatura. Realizamos mesa de selección manual cuando llega a bodega y posterior despalillado y prensado suave con atmósfera inertizada. Desfangado estático del mosto durante 24 horas y fermentación por separado en depósitos de acero inoxidable de 150 hl. a una temperatura de 15ºC. Crianza de cinco meses en depósito sobre lías finas aplicando la técnica del bâttonage.

 

Otros vinos reconocidos

Además, entre las puntuaciones otorgadas por Wine Spectator, se encuentran otros vinos de Godelia que han obtenido a su vez importantes puntuaciones, como son:

Godelia Selección Godello (92 puntos): «Hay una sensación amplia en este blanco armonioso desde el principio, con una textura ligeramente calcárea que transmite sabores de cereza blanca, frambuesa, cáscara de naranja sanguina, almendra salada y sasafrás. La acidez bien afinada lo realza muy bien, creando una impresión deliciosa en el final mineral. Beba desde ahora hasta el 2029» (Wine Spectator)

Godelia Mencía (91 puntos): «Este tinto vivo es ligero, con buena atención a los sabores concentrados de ciruela negra madura, pasta de frambuesa y hierbas de hoja, respaldados por toques de hierro, pimentón y cacao en polvo. Los taninos ligeros y finos se muestran en el final suave. Beba desde ahora hasta 2029» (Wine Spectator)

Viernes Godello (89 puntos): «Ofrece un matiz floral, blanco brillante y mineral muestra una encantadora mezcla de nectarina, sorbete de pomelo rosado, estragón fresco y notas de almendras saladas. Un vino ágil y animado. Para beber ahora.» (Wine Spectator)

 

(Comprar vinos de Godelia)

El invierno en los viñedos del Bierzo

 

En las idílicas tierras de la Denominación de Origen Bierzo, donde los vientos frescos del noroeste acarician las laderas montañosas, se encuentra nuestro hogar, el hogar de Bodegas Godelia, un santuario vitivinícola y pasión por el vino. En esta tierra de contrastes, donde los inviernos son gélidos y los veranos templados, el ciclo de la vid en realidad nunca se detiene. Es en esta temporada de calma y recogimiento que los verdaderos guardianes del viñedo, los viticultores y equipo de campo de Godelia, despliegan su arte y conocimiento para preparar el terreno para la próxima cosecha.

Los meses de invierno en el Bierzo son una época crucial en el ciclo anual de la vid. Mientras la naturaleza se sumerge en su letargo invernal, los viñedos de Mencía y Godello de Bodegas Godelia se someten a una serie de cuidados meticulosos que aseguran su vitalidad y calidad en las cosechas venideras. Es en estos días fríos y claros cuando el equipo de viticultura se adentra en los campos, armados con herramientas y conocimientos transmitidos a través de generaciones.

Uno de los trabajos más importantes en esta época del año es la poda de invierno. Con habilidad y paciencia, los viticultores recorren cada hilera de viñedos, seleccionando cuidadosamente los sarmientos que serán eliminados para permitir que la vid concentre su energía en los brotes más vigorosos. Esta labor, que requiere tanto destreza como intuición, sienta las bases para el equilibrio vegetativo de la planta y la calidad de la futura vendimia.

Pero el cuidado del viñedo en invierno va más allá de la poda. Es también un momento para el cuidado del suelo, la protección contra las inclemencias del clima y la planificación meticulosa para el ciclo vegetativo que se avecina. En Bodegas Godelia aplicamos técnicas sostenibles para enriquecer la biodiversidad del terreno, promoviendo la salud del suelo y la vitalidad de las cepas.

A medida que el invierno cede paso a la primavera, el trabajo en el viñedo de Godelia continúa, con la promesa de una nueva cosecha que llevará consigo la esencia única de estas tierras bercianas. Cada brote que despunta, cada racimo que madura, es el fruto del esmero y la dedicación de aquellos que entienden que el verdadero arte del vino comienza en la viña.

bierzo inviernos gélidos

 

 

Maridamos Libamus, el único Mencía dulce natural del mundo

Libamus es una de esas ‘rarezas’ que enamora. Un vino que no todos los años ve la luz ya que sólo se produce en añadas excepcionales en la que se dan una serie de condicionantes en la viña que nos permiten elaborarlo.  Se trata del único vino Mencía naturalmente dulce del mundo. Procedente de viñas viejas de unos 80 años sobre suelos con mezcla de elementos finos, cuarcitas y pizarras.

Sus ocho meses de crianza en barricas de roble francés de grano fino terminan de moldear un vino único. Pero ¿cuál es la mejor manera de acompañar Libamus?

Se trata de un vino muy jugoso a la hora de crear armonías en la cocina. Sus aromas a frutas rojas con fondo mineral y un perfecto equilibrio entre azúcares y acidez nos da mucho juego para combinar con diferentes platos. Libamus es dulce al paladar, concentrado y fresco. Sus características nos llevan a pensar que maridará a la perfección con postres de chocolate (trufas, tartas, bombones…) con onzas de chocolate puro o por ejemplo junto a un postre de flan de caramelo. Y efectivamente conjugan a la perfección pero nosotros vamos un paso más allá…

Otras propuestas de maridaje con Libamus:

-Carnes rojas: Asados o carnes al horno realizan un perfecto maridaje de contraste con Libamus, realzando los sabores de ambos.

-Carnes blancas: Aves de sabor intenso como el pato se complementan a las mil maravillas con Libamus que posee una gran estructura.

-Quesos: Uno de los maridajes estrella para nuestro vino dulce de Mencía. Quesos de sabor potente como los azules, Roquefort, Cabrales… su armonía con Libamus nos da un equilibrio perfecto entre comida y bebida.

-Frutos secos: Un aperitivo que comience con una copa de Libamus y un buen puñado de frutos secos. Lo más sencillo en ocasiones se convierte en la mejor opción.

-Café: Los postres a base de café suelen ser muy complicados de maridar. Una buena opción para probar de acompañamiento es Libamus bien fresquito.

 

Libamus Godelia

Elaborado con las mejores uvas de Mencía sobremaduradas en la viña. Vendimia manual en cajas de 15 kg. Tratamiento térmico de la uva durante el proceso a 5ºC de temperatura. En bodega realizamos un despalillado suave y vinificamos en depósitos de acero inoxidable de 30 hl.  Posterior criomaceración a 5ºC durante 10 días.

Fermentación controlada a 20 ºC. Parada de fermentación por enfriamiento a 5ºC. Maceración con los hollejos durante 30 días. Tras esto realizamos la crianza de ocho meses en barricas de roble de grano fino francés de 400 litros. Un vertiginoso proceso de elaboración que da como resultado uno de los vinos más exclusivos de Bodegas Godelia.

 

Libamus mencia godelia

 

Nuevos reconocimientos para los vinos de Godelia a nivel internacional

Casi terminando el año 2023, y aprovechando los nuevos reconocimientos internacionales recibidos, repasamos algunos de las distinciones más significativas en nuestros vinos, que siguen llevando el nombre del Bierzo por todo el mundo.

Uno de los vinos más reconocidos de Bodegas Godelia este año ha sido Godelia Selección Mencía. Elaborado a partir de viñedos de Mencía que superan con creces los 100 años, Selección Mencía ha cosechado importantes menciones internacionales, como los 93 puntos Wine Enthusiast. La prestigiosa publicación lo define tras la cata como un vino «largo, duradero en boca, con audaces notas de mora, casis y hierbas mediterráneas que se muestran elegantes en copa”. Además, Wine Enthusiast añade que Selección Mencía “ofrece sabores de cereza negra, grosella negra, chocolate negro, mejorana y un agradable toque de cuero. Los taninos sedosos y la rica acidez hacen que el final sea duradero…

Por su parte, Wine Spectator, otra de las publicaciones más influyentes en el mundo del vino, ha otorgado este año 91 puntos a Selección Mencía, definiéndolo como «una versión elegante, aromática y floral en nariz, con taninos ligeros y tensos que marcan savores a frambuesa negra confitada y grosellas rojas, piel de naranja y hieras silvestres. Buena concentración y mucha viveza. Para guardar sin problema hasta 2027..

 

James Suckling

El conocido crítico de vinos americano, James Suckling, ha sido uno de los últimos en publicar sus notas de cata y puntuaciones de este año 2023.

Entre los vinos catados y puntuados de Godelia destacan también Selección Mencía, con 91 puntos y con las siguientes notas de cata: «Aromas y sabores intrigantes de frutos secos, tabaco dulce, moras y pétalos de rosa. Cuerpo medio, taninos ligeros y un final fresco y fresco.»

Entre las puntuaciones de Suckling también destacan los 91 puntos para Godelia Mencía y los 90 de Viernes Mencía.

 

La Cámara de Comercio de León reconoce a Godelia como una de las empresas del año a nivel de internacionalización

 

 

Cámara de comercio premios pyme

 

La Cámara de Comercio de León ha entregado los premios Pyme del año 2023 en los que ha reconocido la labor de Bodegas Godelia en la internacionalización de sus vinos.

En esta séptima edición de los premios han participado 1.629 empresas de todos los sectores productivos, siendo 50 las candidaturas presentadas a la convocatoria realizada por la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de León.  El presidente de la Cámara de Comercio, Javier Vega, destacó que estos galardones pretenden  «reconocer el trabajo y la trayectoria de aquellas empresas que pueden parecer invisibles pero que suponen el 99% del tejido empresarial y crean más de 17,5 millones de puestos de trabajo».

Con el Accésit a la Internacionalización, otorgado a Bodegas Godelia, se destaca el gran trabajo de exportación de Godelia, que actualmente exporta sus vinos a una treintena de países de todo el mundo.

En representación de Godelia acudió a la entrega de reconocimientos María José Alba, responsable de administración de la bodega.

Los ganadores de los Accésits concurrirán también a la final nacional en sus respectivas categorías, donde se elegirá a las empresas que han destacado por sus acciones de Internacionalización, sus políticas de Formación y Empleo o Innovación y Digitalización y las que tienen implantadas más medidas de sostenibilidad.

Godelia Selección Mencía seduce al magazine Wine Enthusiast

En su afán por generar valor y futuro para El Bierzo han llamado, y derribado, las puertas de los críticos del mundo del vino. El último de sus vinos en ser reconocido ha sido Godelia Selección Mencía, que ha conseguido cautivar al jurado de cata de la prestigiosa revista especializada Wine Enthusiast.

El magazine, de origen estadounidense, ha reconocido con 93 puntos a Selección Mencía. Un vino al que define como “largo, duradero en boca, con audaces notas de mora, casis y hierbas mediterráneas que se muestran elegantes en copa”. Además, Wine Enthusiast añade que Selección Mencía “ofrece sabores de cereza negra, grosella negra, chocolate negro, mejorana y un agradable toque de cuero. Los taninos sedosos y la rica acidez hacen que el final sea duradero…”

Bodegas Godelia

Ubicada en la localidad de Pieros, perteneciente al municipio de Cacabelos (León), la bodega muestra un compromiso constante con la comarca de El Bierzo, recuperando y trabajando con viñas viejas de Mencía, Godello y Doña Blanca para sus elaboraciones. La viticultura responsable juega un papel fundamental dentro de la filosofía de esta bodega berciana, alejada del uso de herbicidas en el viñedo, trabajando con cubiertas vegetales naturales en sus suelos, generando así un suelo vivo activando su vida microbiana.

Godelia cuenta con unas 50 hectáreas de viñedo repartidas en diferentes zonas amparadas por la DOP Bierzo, con diferentes altitudes y orientaciones. Los viñedos cuentan con edades comprendidas entre los 25 y 100 años, asentados sobre suelos de pizarra, canto rodado, cuarcitas y arcillas. Todo el trabajo en la viña se realiza de manera manual, con vendimias manuales diurnas en pequeñas cajas de 15 kgs. Cada varietal, a su llegada a bodega, pasa por una doble mesa de selección manual y se somete a un despalillado suave, tratando así la uva con mimo desde la selección en el campo hasta su entrada a depósito de acero inoxidable o a barricas para el inicio de la fermentación.

En el caso de Godelia Selección Mencía, recién aclamado por la crítica, se elabora sólo en añadas excepcionales; Tras la selección de la uva de manera manual en la viña se realiza una segunda selección en bodega antes de comenzar la vinificación. Fermentación en barricas de roble francés nuevo de 400 litros y extracción de los compuestos fenólicos mediante pigeage. El vino realiza posteriormente una crianza oxidativa durante 16 meses en barricas de roble francés.

 

el bierzo godelia selección mencia

 

Poda de respeto en Godelia

poda de respeto

 

La poda de respeto busca dar solución a la muerte prematura de las viñas y la propagación de enfermedades de madera. Se trata de una práctica fundamental para el cuidado y mantenimiento de nuestros viñedos de Mencía, Godello y Doña Blanca. Esta técnica de poda es una de las estrategias principales para mantener la sostenibilidad en nuestras prácticas de cultivo.

En primer lugar, es importante entender que la poda de invierno es una técnica fundamental para el desarrollo de los viñedos. La poda en estos meses nos permite dar forma y dirección al crecimiento de las cepas, lo que influye en la calidad de la uva y en la cantidad de producción. Además, la poda también es un factor clave en la prevención de enfermedades y plagas, ya que permite la eliminación de ramas y hojas que puedan estar en mal estado.

No obstante, la poda no es una técnica que se deba realizar de forma indiscriminada. En Bodegas Godelia practicamos una poda de respeto que busca minimizar el impacto ambiental y maximizar el rendimiento de los viñedos a largo plazo. Para lograr esto, se tienen en cuenta varios aspectos:

En primer lugar, se respetan los ritmos naturales de la vid. La poda se realiza en invierno, cuando la planta está en reposo vegetativo, lo que minimiza el estrés para la cepa. Además, se evita la poda en momentos de lluvia o heladas, ya que esto puede dañar la planta y reducir su capacidad de recuperación.

Otro aspecto importante de la poda respetuosa es el cuidado de la biodiversidad. En Bodegas Godelia, se tiene en cuenta el impacto que la poda puede tener en la flora y fauna local. Por ejemplo, se evita la eliminación de árboles o arbustos que puedan servir de refugio o alimento para animales silvestres.

La poda respetuosa también tiene en cuenta la historia y la tradición del viñedo. En el caso de Bodegas Godelia, nuestros viñedos de Mencía, Godello y Doña Blanca tienen una larga historia y son patrimonio ya de nuestra región, el Bierzo. Por eso, se realiza la poda siguiendo técnicas tradicionales y se presta especial atención a la selección de las ramas que se eliminarán y de las que se dejarán para asegurar la continuidad de las cepas más antiguas.

 

¿Cómo se realiza?

Consiste en respetar los flujos de savia de la planta para que sean continuos y tener los cortes de poda y desecaciones de cortes de poda en la misma zona. De este modo se mantiene un flujo continuo que no cortamos. Respetamos así el crecimiento orgánico de la planta.  Se trata de una poda menos estética que la tradicional ya que dejamos trozos de madera de respeto para que la desecación que se cree no interfiera en el sistema vascular de la planta.

Asimismo dejamos yemas de corona que puedan brotar por si surgieran posibles heladas, dejamos más madera y por ende menor riesgo.

En términos de sostenibilidad, la poda respetuosa es fundamental para la preservación de los viñedos y del medio ambiente en general. La eliminación indiscriminada de ramas y hojas puede afectar el equilibrio del suelo y reducir la capacidad de la planta de absorber nutrientes y agua. Además, una poda mal realizada puede debilitar la cepa y aumentar el riesgo de enfermedades y plagas en el viñedo.

 

 

 

Godelia Godello, entre los mejores blancos del año

Godello Bierzo Godelia

 

La Godello se expresa de manera fascinante en el Bierzo. Así lo entiende Godelia, bodega familiar ubicada en Pieros, Cacabelos, que trabaja con este varietal blanco para varias de sus elaboraciones, y así se lo ha reconocido la revista especializada de origen estadounidense, Wine Enthusiast.

Esta prestigiosa publicación lanza cada 12 meses su “Buying Guide, Best of the year”, guía para compradores con los mejores vinos del año. Y es en esta edición 2022, para este año que termina, donde ha incluido el vino Godelia Godello entre los vinos blancos más destacados de España, y del mundo, por su magnífica relación calidad precio.
Seleccionado con una puntuación de 92, el jurado de cata de la revista dedicada al mundo del vino lo describe como “vino de color pajizo claro con aromas de albaricoque, pomelo y madreselva. Tiene una textura cremosa y sabores de manzana Granny Smith (manzana verde), ralladura de limón, pimiento amarillo asado y hierbas de Provenza que culminan en un final sabroso”.

Godelia Godello

Godelia Godello está elaborado a partir de viñas de Godello (90%) de entre 30 y 60 años de edad así como de un pequeño porcentaje de Doña Blanca (10%) de viñas de cerca de 80 años, asentadas sobre suelos con mezcla de elementos finos, cantos rodados y cuarcitas.
Se realiza una estricta y minuciosa selección de la uva en el viñedo, trabajando una vendimia manual en cajas de 15 kgs. Tratamiento térmico de la uva durante el proceso a 5ºC de temperatura. Mesa de selección manual una vez la uva llega a bodega. Tras esto se realiza un despalillado y prensado suave con atmósfera inertizada. Desfangado estático del mosto durante 24 horas y fermentación por separado en depósitos de acero inoxidable de 150 hl. a una temperatura de 15ºC.
El vino realiza posteriormente una crianza durante cinco meses en depósito sobre lías finas aplicando la técnica del bâttonage.

Este mismo año Godelia Godello era reconocido también a nivel internacional con 90 puntos por el crítico de vinos James Suckling, y con 92 puntos por la publicación española Guía ADN (creada por sumilleres, enólogos y prensa especializada).

 

 

 

 

Diario de una vendimia, por Olga Verde

Nos encontramos en el Bierzo ante una añada marcada por las intensas olas de calor y la fuerte sequía en los meses de verano.
Esta situación tan anormalmente seca (sólo 250 mm de precipitaciones en lo que va de año), nos ha hecho replantearnos la viticultura, en nuestra carrera hacia un modelo de cultivo más sostenible,  evitando los deshojados, cambiando el manejo de las cubiertas vegetales, podas, etc.
La parte positiva de esta circunstancia climática, es el estado sanitario de las plantas ya que no ha habido enfermedades criptogámicas y hemos resuelto la campaña con muy pocos tratamientos fitosanitarios.

 

Bierzo añada

Ya cerca de la vendimia pudimos observar una maduración algo irregular, otra vez provocada por las altas temperaturas. Si bien es cierto que las pocas precipitaciones de agosto y septiembre ayudaron a sobrellevar la situación y a que las plantas saliesen de su bloqueo.

Una vez realizada la vendimia y con toda la uva en bodega podemos decir que tenemos una cosecha abundante y muy sana. Hemos vuelto a los godellos con cuerpo y grasa de hace dos años, a los que benefician las lías y el tiempo en botella.
En cuanto a los tintos, los jóvenes son muy aromáticos, frescos y frutales, y los de viñas viejas muy concentrados y con buenas aptitudes para crianza.
Además, este año, tenemos sorpresas y nuevas elaboraciones, que verán la luz en unos meses…

(Olga Verde, directora técnica de Godelia).