fbpx

‘El Rescate del vino’, la nueva propuesta de enoturismo de Bodegas Godelia y Bierzo Natura

  • Godelia y la empresa de turismo activo Bierzo Natura se unen para celebrar diferentes ‘escape room’ en la bodega berciana

 

Escape room en bodegas Godelia

Probar grandes vinos del Bierzo y sentir la adrenalina del reloj corriendo para escapar de una bodega y conseguir un preciado obsequio. Los apasionados del mundo del vino y de la aventura ya pueden disfrutar de uno de los primeros escape room celebrado en una bodega. En este caso se unen Godelia (Cacabelos, León) y la empresa Bierzo Natura para celebrar esta actividad que propone conocer diferentes rincones de la bodega desde un punto de vista diferente.

A lo largo de aproximadamente 60 minutos los asistentes deberán descifrar diferentes enigmas para ir superando pruebas. Deberán alcanzar dos importantes y fundamentales metas: la salida de la bodega y encontrar la combinación que da acceso a la urna donde se encuentra la copa de cata y el vino.

La actividad se realiza principalmente en la sala de barricas y en la zona de vinificación de la bodega. Se trata de resolver una serie de acertijos y problemas con los que encontrar la numeración correcta que abre el candado que libera la botella y el camino de salida de la bodega.

Modalidades

Una alternativa original a la clásica visita guiada por bodega donde además los asistentes podrán disfrutar, tras la actividad, de una cata de tres vinos de la bodega (Viernes Mencía, Godelia Godello y Godelia Mencía) si contratan esa opción, en la sala de catas con vistas al viñedo. Existen pues dos modalidades de actividad. Por un lado los participantes pueden realizar el escape room que incluye una botella de vino Viernes para cada asistente por 25€/persona. O bien una propuesta más completa que incluye lo mencionado anteriormente, más la cata de los tres vinos con tapa por 50€/persona.

El próximo Rescate del vino tendrá lugar el próximo sábado 24 de julio. Todas las personas interesadas en asistir a esta siguiente cita pueden ampliar información y reservar a través del teléfono 987418396 o mediante correo electrónico a info@bierzonatura.es

 

 

Godelia Cuvée, el espumoso de Godello de producción limitada

Godello bierzo

 

En Godelia trabajamos desde hace 12 años con la intención de desarrollar la viticultura del Bierzo, por generar valor y futuro en la región. Somos conocedores del gran potencial de nuestro territorio, de nuestros suelos, clima, orientaciones y variedades.
En una tierra donde el 75% de la plantación de uva la preside la variedad tinta Mencía, autóctona de nuestra zona, trabajamos también con variedades blancas minoritarias como la Godello (representa tan solo el 4% de la uva que se produce en la zona) y como la Doña blanca (sólo existe un 2,4% de este varietal en el Bierzo).

Con la Godello, además de dos vinos tranquilos (Godelia Selección y Godelia Godello) elaboramos un vino espumoso de método tradicional o de segunda fermentación en botella, nuestro Godelia Cuvée.

La Godello es una variedad blanca que, aunque muy minoritaria en la zona, se adapta perfectamente al terreno y las laderas del Bierzo. Es un varietal poco productivo, de brotación precoz y maduración temprana. Nos da racimos compactos de pequeño tamaño. Las bayas son de tamaño pequeño, uniformes y de color verde amarillo. La pigmentación de su pulpa es muy débil.

En Godelia Cuvée trabajamos con viñas de Godello de entre 30 y 60 años de edad, asentadas sobre suelos de cantos rodados y cuarcitas. La altura del viñedo está entre 500 y 700 metros sobre el nivel del mar y de diferentes orientaciones, algunas de estas parcelas con pronunciadas pendientes.

Realizamos una minuciosa selección de la uva a pie de campo, en la viña, con una vendimia manual por tramos óptimos de maduración en pequeñas cajas de 15 kgs. La uva pasa por una mesa de selección manual a su llegada a bodega y posteriormente realizamos despalillado y prensado suave con atmósfera inertizada. Tras esto realizamos un desfangado estático del mosto durante 24 horas para precipitar las partes sólidas. La fermentación la realizamos en depósito de acero inoxidable a una temperatura de 15ºC.

Trabajamos nuestro Godelia Cuvée de manera totalmente artesanal y manual, sin gyropalettes ni mecanización. Realiza una crianza en rima de 22 meses.

De este trabajo obtenemos una pequeña producción de menos de 6.000 botellas, dando como resultado un espumoso con 3 grs/litro de azúcar (extra brut) de burbuja muy fina y delicada, con notas florales y cítricos acompañados de aromas a bollería. Se trata de un vino con un perfil muy gastronómico, ideal para armonizar platos de principio a fin en una comida.

Descubre más sobre este vino pinchando aquí.

 

Godello Bierzo

 

 

 

Godelia presenta sus vinos a los medios

Vinos Godelia Bierzo medios de comunicación

 

Bodegas Godelia ha presentado estos días sus vinos y nuevas añadas a medios de comunicación y prescriptores del mundo del vino en la ciudad de Madrid. La cata, organizada en la vinoteca Madrid & Darracott, fue dirigida por Olga Verde, enóloga de Godelia desde 2013.

Entre los vinos catados se encuentran los elaborados con la variedad autóctona Mencía. Aquí, comentaba Olga Verde, es la edad de la viña, la orientación de la parcela, los suelos y el trabajo en el viñedo los que marcan el camino de cada proyecto. Así, entre sus elaboraciones de Mencía se encuentran vinos con una personalidad muy marcada como Viernes (Mencía joven procedente de viñas de 30 años, con una crianza de cuatro meses sobre lías finas en depósito) o Godelia Selección Mencía (sólo para añadas excepcionales; fermentación en barricas de roble francés nuevo de 400 litros, extracción de los compuestos fenólicos mediante pigeage y crianza oxidativa durante 16 meses en roble francés).

Con Mencía también elaboran Libamus (el único Mencía dulce del mundo. Crianza de 8 meses en barricas de roble de grano fino francés de 400 litros) y Godelia Mencía (procedente de viñedos viejos de hasta 100 años. Fermentación en acero inoxidable y crianza durante 12 meses en barricas de roble francés de 400 litros).

Para los vinos blancos, también catados en la presentación realizada antes un seleccionado número de medios,  Godelia trabaja principalmente con la variedad Godello con viñas de hasta 80 años. Aquí realizan elaboraciones tan particulares como Godelia Cuvée (espumoso elaborado por el método tradicional con una crianza en rima de 22 meses). Este varietal también se emplea en Godello Selección (crianza en huevos de cemento y barricas nuevas de roble francés de 500 litros durante 8 meses sobre sus lías finas, aplicando bâttonage) o Godelia Godello (elaborado con Godello y un pequeño porcentaje de Doña Blanca con crianza de cinco meses sobre lías finas en depósito de acero).

Días después de la presentación de Godelia diferentes medios y prescriptores se hacían eco de la cata, comentando el trabajo que la bodega hace con las diferentes variedades con las que elabora.

 

Bodegas Godelia

Bodegas Godelia nace a finales de 2009 desde el entusiasmo de la familia García Rodriguez por desarrollar la viticultura del Bierzo, por generar valor y futuro en la región.

Ubicada en la localidad de Pieros (Cacabelos, León), la bodega muestra un compromiso constante con la comarca de El Bierzo. Recuperan y trabajan con viñas viejas de Mencía, Godello y Doña Blanca para sus elaboraciones. La viticultura responsable juega un papel fundamental dentro de la filosofía de esta bodega berciana. Alejada del uso de herbicidas en el viñedo trabaja con cubiertas vegetales naturales en sus suelos, generando así un suelo vivo activando su vida microbiana.

Godelia cuenta con unas 50 hectáreas de viñedo repartidas en diferentes zonas amparadas por la DOP Bierzo, con diferentes altitudes y orientaciones. Los viñedos cuentan con edades comprendidas entre los 25 y 100 años, asentados sobre suelos de pizarra, canto rodado, cuarcitas y arcillas.

 

Vinos Godelia Medios de comunicación Madrid

Vinos Godelia Medios de comunicación

Vinos Godelia medios de comunicación

 

 

Godelia, medalla de oro en Estados Unidos

Vino Godelia Mencía Bierzo

 

Únicamente seis vinos españoles y sólo uno del Bierzo han conseguido este reconocimiento en los Texsom Wine Awards

 

Los vinos de Godelia siguen recibiendo diferentes reconocimientos a nivel internacional. En esta ocasión ha sido Godelia Mencía el galardonado con una medalla de Oro en el prestigioso concurso TEXSOM International Wine Awards celebrado en Estados Unidos (Texas).

Formado por un jurado profesional de más de 70 sumilleres entre los que se encuentran diferentes masters of Wine junto a más de 80 miembros del grupo Texsom, el concurso ha recibido en esta última edición cerca de 3.500 vinos procedentes de diferentes regiones vinícolas del mundo siendo Godelia Mencía el único vino de la DO Bierzo reconocido con medalla de oro en esta última edición. Además, de todas las referencias de vino nacionales que han participado en el certamen únicamente seis de ellas han obtenido este reconocimiento.

Esta medalla se une a otros galardones obtenidos por Godelia Mencía, como los recientes 92 puntos Wine Enthusiast, o los oros conseguidos en añadas anteriores en el  Concours Mondial de Bruxelles y en Sommelier Wine Awards.

Godelia Mencía

Elaborado a partir de viñas viejas de Mencía (de entre 70 y 100 años) de diferentes parajes de la DOP Bierzo. Viñas situadas entre 500 y 700 metros sobre el nivel del mar con bajo rendimiento por cepa que se asientan sobre suelos de pizarra, arcilla y cuarcitas. Tras una vendimia manual en pequeñas cajas de unos 15 kgs se realiza una minuciosa selección en bodega.
Despalillado suave. Vinificación por parcelas en depósitos de acero inoxidable a una temperatura controlada de 25ºC. Maceraciones ajustadas al potencial de cada variedad y parcela. El vino realiza una posterior crianza oxidativa durante 12 meses en barricas de roble francés de 400 litros y crianza en botella en bodega hasta su perfección.

Marzo, mes de la variedad Godello

Marzo Godello Godelia

Estrenamos mes. Y del tinto de febrero pasamos al blanco de marzo. Se acerca la primavera, los colores del campo, las flores abriéndose camino tras el frío invierno… No se nos ocurre mejor mes para dedicar al vino que obtenemos de nuestra variedad de uva blanca, la Godello.

Se trata, al igual que la mencía, de una uva que compartimos con nuestros vecinos de Galicia. En El Bierzo se caracteriza por tener un racimo pequeño y prieto que alberga bayas ovaladas de un color verde amarillento.

Este varietal autóctono del noroeste de la Península Ibérica, es muy sensible al entorno en el que crece. La humedad y el frío no son buenos aliados, por lo que prefiere suelos más bien secos. A pesar de ello es una materia prima excepcional que nos proporciona tanto vinos jóvenes y frescos como  grandes blancos de guarda.

En cuanto a los aromas que desprende, nos recuerda a diversas frutas, como por ejemplo la manzana verde o las frutas de hueso. También nos evoca recuerdos de flores y hierbas, como el hinojo, así como matices minerales.

Una copa de godello es un paseo por el monte berciano; un recuerdo de los días de calor, cuando los árboles nos regalan sus perfumes, y las frutas empiezan a engordar y a doblar las ramas con su peso. Con el primer trago saboreamos la primavera, y a medida que la copa se vacía, degustamos hasta el final de los meses de verano.

En resumen, la uva godello nos proporciona un vino fresco, con un aroma frutal muy intenso; y una gama de colores que va desde el amarillo pálido hasta el dorado más atractivo cuando se trata de un blanco envejecido.

Si quieres saber más acerca de esta variedad, seguir conociendo su historia y, lo más importante, conocer a fondo su sabor, no te pierdas el pack que hemos preparado este mes.

Como ya hicimos el mes pasado con la mencía, el próximo día 25 de marzo realizaremos una cata online en la que compararemos la uva godello en dos versiones diferentes: Godelia Godello y Godelia Selección Godello. Como siempre, contaremos con la preciada colaboración de nuestra enóloga Olga Verde, que nos dará la versión más profesional de cada trago.

Si tú, como nosotros, no necesitas excusas para brindar, este es tu sitio. Te esperamos el próximo jueves 25 de marzo en nuestra próxima cata online.

La crianza sobre lías

Muchas veces nos preguntáis qué son las lías y por qué en Bodegas Godelia son tan importantes y marcan el estilo de nuestros vinos. Por eso, en este post queremos explicaros qué son exactamente las lías y para qué sirven en la crianza.

Pues bien, las lías no son más que los “posos” que quedan en el vino después de la fermentación, están formadas por levaduras muertas, bacterias, ácidos grasos y polifenoles. Cuando la fermentación termina y en el vino deja de haber carbónico, los posos se van depositando en el fondo del depósito.

Existen dos tipos de lías, las gruesas, que pesan más y se caen primero. Son oscuras y no tienen aromas muy interesantes; y las lías finas, que se caen después y se depositan sobre las gruesas, son de un color clarito y huelen genial: a panadería, flores y mantequilla. Éstas son las que nos quedamos después de trasegar el vino para hacer la crianza.

Battonage durante la crianza en barrica

BENEFICIOS DE LAS LÍAS

La crianza sobre lías nos aporta complejidad a los vinos, aromáticamente, nos dan matices muy sutiles a panadería, pastelería y flores. En boca nos dan volumen haciendo que nuestros vinos sean mucho más gastronómicos.

Además de estos beneficios, nos protegen el vino de la oxidación, puesto que consumen oxígeno; esto nos permite tener blancos más longevos y trabajar con dosis más bajas de sulfuroso en nuestras elaboraciones.

EL BÂTTONAGE

Durante la crianza sobre lías utilizamos la técnica del bâttonage, que consiste en poner las lías en suspensión cada cierto tiempo. Para cada tipo de vino lo hacemos de un modo diferente. Godelia Godello tiene una crianza sobre lías de 5 meses en depósito de acero inoxidable. Para hacer el bâttonage introducimos nitrógeno por la parte inferior del depósito hasta que vemos que se pone turbio, después, las lías se vuelven a depositar en el fondo hasta la siguiente vez, no sin antes ceder sus propiedades al vino. En el caso de  Godelia Selección Godello  el bâttonage se realiza dentro de las barricas durante la crianza en madera de roble, para ello utilizamos un bastón metálico y curvo que nos ayuda a levantar todos los posos del fondo de la barrica. La frecuencia de agitación viene determinada por la cata, y es nuestra enóloga la qué decide cada cuánto tiempo y cuándo dejamos de hacerlo.

Además de depósitos de inoxidable y barricas de roble, en Bodegas Godelia también utilizamos huevos de cemento para criar nuestros blancos, y las lías tienen mucho que ver en ello. La forma ovoide de estos recipientes favorece el movimiento interior del vino, con lo que las lías se mantienen en suspensión de forma natural durante más tiempo.

Bodegas Godelia - Godelia Selección Godello

¿QUÉ PASA CON LOS TINTOS?

Generalmente no aplicamos el método de bâttonage en los vinos tintos, pero en el caso de Viernes, nuestro mencía joven, nos gusta dejarlo unos meses en depósito con las lías finas, porque le aportan cierto volumen y cremosidad en boca que nos resulta muy agradable y hace que sea un joven con chispa.

Esperamos que con este post hayáis aprendido un poco más acerca de nuestros vinos y su elaboración, así como la importancia del uso de las lías. Por ello brindamos, y lo hacemos con un Godelia “sobre lías”… ¡Salud!

 

Febrero, mes de la mencía

Con la llegada de febrero queremos homenajear a nuestra variedad de uva autóctona, la Mencía. Lo haremos a través de un recorrido por el comienzo de todo, la viña. Investigando un poco más lo que nos ofrece cada planta. Descubriendo y profundizando en el conocimiento de una uva que representa muy bien la comarca berciana, su carácter y su esencia.

La mencía, reina de las uvas tintas, nos acerca a los montes de El Bierzo, poblados de brezo y violetas; a las frutas de piel roja y piel negra que nos endulzan el paladar; y a la tierra mojada que nos regala su aroma su tras las tormentas de verano. Esta variedad es originaria de esta comarca del noroeste de la península, y una de las más antiguas de todo el país. Tiene en su ADN la tradición de la elaboración de vinos en El Bierzo y, como ocurre con otras variedades de uva de nuestra zona, la compartimos con nuestros vecinos gallegos.

En nuestro recuerdo mantenemos grabado el olor a madera impregnada del zumo de la mencía, de cuando nuestros abuelos hacían vino en la bodega de casa otoño tras otoño. Son muchas las tradiciones que recordar por estos lares, y muchas también las veces que viajamos en el tiempo gracias a los sabores y a los aromas que nos rodean. Es un vino que es seña de identidad en la zona; una muestra del carácter berciano.

La fortaleza de la mencía está patente en la fortaleza de un pueblo trabajador y amigo del campo, que mima y cuida cada fruto para obtener lo mejor de su interior. Potente en color, como el paisaje berciano, lleno de contrastes que pintan un cuadro perfecto. Rica en sabores, como el resto de manjares con conforman la gastronomía del Bierzo. Intensa en aromas, que nos hacen viajar con solo descorchar una botella. Una uva redonda en el sentido más amplio de la palabra.

Si quieres seguir descubriendo con nosotros todo lo que la mencía puede ofrecer, tenemos una cita el próximo 25 de febrero para disfrutar de la cata online en la que compararemos dos de nuestros vinos: Godelia Mencía y Godelia Selección Mencía. Además, hablaremos de las características y especificaciones de esta variedad y sus vinos, donde contaremos con aclaraciones profesionales por parte de nuestra enóloga, Olga Verde.

No te pierdas la oportunidad de descubrir esta fantástica variedad a través del pack de cata que hemos preparado y que incluye una botella de Godelia Mencía 2016, una botella de Godelia Selección Mencía 2015 en un estuche de lujo. Los datos para acceder a la cata on-line serán enviados por e-mail a todos los compradores del pack.

¡Te esperamos!

El elixir de Godelia

Cuenta la leyenda que Godelia ha sacado un nuevo proyecto. Después de semanas buscando, leyendo, hablando y escribiendo, por fin ve la luz “El Elixir de Godelia: El enigma de las 7 hermanas”. Se trata de un juego de vino con el que transportarnos al Camino de Santiago a su paso por El Bierzo.

Pero, ¿cómo hemos conseguido meter la comarca en una caja? Pues primero con el vino: un viaje con el paladar y el olfato. En la botella encontraras Mencía, sí. Pero también madera de roble francés, ricos frutos rojos y violetas, nuestros montes mojados tras la lluvia… ¡que agradable el brezo del Bierzo! Un compendio de ingredientes que dibujarán una sonrisa tras cada trago.

Y como segundo elemento del viaje, las fichas del interior de la caja. Cada una ha sido diseñada con un cometido, por lo que os recomendamos utilizarlas como se indica para que la experiencia sea satisfactoria. Con este material descubriremos una de las leyendas más conocidas de la zona, la cual nos meterá de lleno en la historia del enigma que debemos resolver. Se trata de una aventura que comenzaremos al abrir nuestro paquete, y que con la ayuda de la tecnología, nos llevará a recorrer y descubrir lugares curiosos tanto para los autóctonos como para los foráneos, a los cuales esperamos con los brazos abiertos para que experimenten Bierzo con los cinco sentidos.

Mientas ese preciado momento llega, no queremos que nadie se quede sin una “escapada de fin de semana”. Por eso, te invitamos a recorrer nuestra comarca de una forma virtual, paseando por las calles de Ponferrada o Cacabelos; admirando las construcciones de Molinaseca y los diferentes monumentos que dejarás a tu paso por cada pueblo. Descubriendo con qué se relaciona cada una de las hermanas y, por qué no, ampliando tus conocimientos sobre una tierra que nosotros amamos con locura.

Este juego ha sido creado con un profundo respeto a nuestros orígenes, con todo el cariño que llevamos dentro, y con una enorme ilusión por veros disfrutar tanto como lo hemos hecho nosotros. Queremos aprovechar para agradecer de nuevo, y no nos cansaremos nunca de ello, a todas las personas que de una forma u otra han contribuido a que este proyecto fuera hoy una realidad. En cada letra hay un poquito de vosotros también, porque sin vuestras historias, sin vuestros empujones, sin el brillo de vuestros ojos al escuchar la idea por primera vez, esto no hubiera sido posible.

¡Os invitamos a jugar y disfrutar!

Celebramos el Día Europeo del Enoturismo

 

El próximo domingo 8 de noviembre nos sumamos en Bodegas Godelia al Día Europo del Enoturismo. Puede que para muchos todavía sea un gran desconocido; permitidnos que os lo presentemos brevemente:

El enoturismo, también conocido como «Turismo del Vino», es un tipo de turismo dedicado a fomentar y potenciar la riqueza y el desarrollo vitivinícola de una zona. Está estrechamente relacionado con el turismo gastronómico, el turismo cultural y el turismo de salud y belleza.

Se trata de un sector que nos conecta de nuevo con la tierra; nos recuerda el significado de palabras como sacrificio, cuidado, dedicación, cariño, constancia, esfuerzo, creatividad, etc. Su objetivo es mostrar al viajero el cuidado de los suelos, el mimo de las plantas, el trato de las uvas y la creación del vino en un «golpe de vista», pero también quiere transmitir una forma de sentir y de vivir. El campo es, y siempre será, imprescindible en el mundo en el que vivimos y, a veces, es necesario ponerlo en valor y mostrar una forma de vida diferente a la que se lleva, por ejemplo, en la gran ciudad.

Aquí los ritmos los marca la naturaleza: la tierra pide y los hombres y mujeres de la comarca, dan. Y así se hace el vino. Cuidando cada de terrón de tierra, cada piedra del camino, cada gota de agua, para que las plantas nos den su mejor fruto, la uva con la que realizaremos nuestros vinos. Un paseo entre barricas es un paseo por la historia; al menos por la historia de las viñas en los últimos meses. Y un paseo por la viña, es un paseo por la historia de la tierra que la vio nacer y las manos que la hicieron crecer. Cada añada es diferente aunque las tareas se repitan. Y cada visita también lo es.

El enoturismo nos ofrece un museo del vino vivo. Dependiendo de en qué época se haga la visita pueden disfrutarse unas actividades u otras en el campo: la vendimia, los distintos tratamientos de las plantas,… y de diferentes paisajes: el colorido otoño, el frío invierno, la florecida primavera,… Así como el trabajo de bodega; no es lo mismo entrar en marzo, con todo más o menos limpio y despejado, que hacerlo en septiembre y “quedarte pegado” a la uva saltarina y al mosto rebosante de nuestra mencía y nuestro godello.

Aprender con la gente del campo; recorrer el medio rural acompañados de voces expertas que nos hablan del pasar de los años; disfrutar tradiciones centenarias; volver a lo más básico, a conectar con lo natural, con lo que nos hace humanos, eso es lo que nos ofrece el enoturismo. Mucho más que “beber unos vinos en una bodega” es disfrutar del buen hacer de toda una comunidad.

En Godelia no queremos que se pierda ni un solo detalle, y por eso cuidamos cada experiencia minuciosamente. Queremos que cada visitante se sienta como en casa y participe de todo lo posible; y nosotros queremos ser partícipes de los momentos más especiales de cada uno de ellos. Nos gusta celebrarlo todo. Por eso hemos creado un nuevo espacio donde celebrar la vida. Un salón donde poder personalizar más cada visita. Queremos ser esa zona de segura donde volver a brindar cuando todo esto pase. Para entonces, ponemos a disposición del mundo nuestro hogar para que lo hagáis el vuestro.

Mientras tanto, no queríamos dejar de celebrar este día con todos vosotros y os acercamos un pequeño paseo por nuestra bodega y nuestro viñedo, para que podáis saborear desde casa este pedacito de cielo que es El Bierzo. Que os espera para haceros vivir experiencias únicas junto a una copa de vino.

2020, la vendimia atípica

La de 2020 será una cosecha para recordar. La cosecha de la pandemia. También quizá la añada que nos hizo mejores, o no… ¿Quién sabe?.

Lo que está claro es que ha sido una campaña atípica, y como todas las vendimias raras, nos ha dado una de cal y una de arena. Nos ha recordado mucho a la cosecha del 2017, aquella que recordamos como si fuera hoy, la cosecha de la helada en primavera.

Muy parecidas climatológicamente, este año libramos (de la helada solamente…). Fue una primavera bastante lluviosa, con mayor intensidad en marzo y abril, con los problemas que ello conlleva durante la floración, que también fue bastante temprana.

El verano fue extremadamente seco en junio y julio, no se recordaba un verano tan cálido desde ni se sabe. Pero como nos pasa a menudo en El Bierzo, un agosto generoso nos salvó con buenas lluvias.

Con esta situación, sabíamos que la vendimia sería temprana. Tanto es así, que Godelia empezó a vendimiar el godello el 27 de agosto. Solamente en 2017 habíamos empezado tan pronto (otra vez similitudes). Entre mascarillas y geles hidroalcohólicos, tuvimos una vendimia en la que se respiraba una calma contenida; sorprendentemente, una maduración muy igualada entre las distintas parcelas y variedades nos permitió cortar sin prisa pero sin pausa hasta el 14 de septiembre, día en el que el último racimo de mencía entró en la bodega.

Hubo menos uvas, algo que casi agradecimos dadas las circunstancias, alrededor de un 30% menos de lo esperado, debido a la escasez de agua en momentos críticos para las plantas.

Al igual que ocurrió en 2017, a veces, los años de desgracias, también nos dan alegrías, y 2020 no va a ser diferente. Podemos decir que tenemos unos godellos frescos y complejos; con buenas lías y acidez alta, que nos permitirá una buena crianza. En cuanto a los mencías, los vinos jóvenes están ya muy bebibles, es año de violetas y frutas rojas, son muy delicados y fragantes.  Las viñas viejas nos han dado muchas sorpresas, que esperamos poder mostrar pronto, estamos deseando llenar las barricas y ver cómo evolucionan.

Si hay algo especial y maravilloso que nos ha dejado la cosecha 2020, ha sido el equipo de vendimia,  que pese a las dificultades añadidas, los protocolos y las mascarillas, vendimiaron cada día con una sonrisa, buen humor y compañerismo. Estamos muy agradecidos por ello.

Un año más, levantamos nuestras copas y brindamos por su esfuerzo y actitud.