fbpx

Un vino para cada tipo de madre

El primer domingo de mayo celebramos en España el Día de la Madre, aunque en realidad somos conscientes de que se merecerían que les dedicáramos los 365 días del año (366 en los bisiestos, por supuesto).
Apelando al manido pero explícito refrán de Madre no hay más que una, vamos a dedicar cinco de nuestros vinos a cinco estilos de madre. Porque madre sólo hay una, pero estilos hay muchos. Así que, hijos/hijas del mundo, leed atentos porque esto os interesa:

-Para esa madre que no se pierde una:

Las que celebran la vida a cada momento, las que disfrutan cada día como si fuera el último y no se pierden ningún sarao. Son alegres, atrevidas, y visten siempre a la moda. Para brindar y divertirnos con ellas elegimos Viernes.

dia de la madre vinos

 

-Para las diferentes:

El concepto “diferente” nunca fue ni bueno ni malo. Simplemente, diferente. Tienen su manera de romper con lo establecido, no siguen la corriente ni las tendencias, no les importan las modas y son felices a su aire. Para ellas, sin duda, Libamus, nuestro Mencía dulce.

dia de la madre vinos

 

-Para las más elegantes:

Se distinguen por su clase, su manera de guardar siempre las formas en cualquier acto, su impecable estilo a la hora de vestir. Es una mujer de los pies a la cabeza. Para ellas brindamos con Selección Mencía.

dia de la madre vinos

 

-Para las cariñosas:

Todos las conocemos, son esas madres que se pasan el día dando besos y abrazos, que te miman hasta el extremo, que ven cada momento de color de rosa y siempre tienen un gesto cariñoso. Para ellas, hoy y siempre, nuestro Godelia Rosé.

dia de la madre vinos

 

-Para las clásicas:

No podía faltar. Es la “clásica” madre. La que siempre está con la comida preparada cuando llegas a casa, la que te da consejos a cada paso que das, la que te sigue diciendo que no sabes plancharte las camisas. Madres que visten como madres y que nunca fallan. Para ellas, por supuesto, Godelia Mencía.

dia de la madre vinos

 

Y como madre no hay más que una, y un día de celebración con ella nos parece poco, os dejamos un 15% de descuento en los vinos de nuestra tienda online para disfrutarlo durante todo el mes de mayo. Código: MADRE

 

Nuevos reconocimientos para Bodegas Godelia

 

mencía godello prowein

 

El 2022 sigue trayendo nuevos reconocimientos a los vinos de Godelia. Los más recientes vienen de la mano de Selección Mencía y de Selección Godello. Así, el vino Godelia Selección Mencía ha sido reconocido en el Top 100 del Best of Spain de Prowein. Este concurso está dirigido a los vinos de las más de 200 bodegas del Pabellón de España en la feria internacional. La cata a ciegas la lleva a cabo un jurado oficial compuesto por catadores de vino independientes y especialistas, entre los que se encuentran Peer Holm, presidente del Sindicato Alemán de Sommeliers; el especialista en vinos español David Schwarzwälder; y Christoph Nicklas, redactor de Meininger. Selección Mencía se cuela así entre los mejores vinos españoles presentes en la próxima edición de Prowein Düsseldorf. Godelia tendrá presencia en dicha feria internacional, ubicándose en el pabellón 13, stand D8002.

Por su parte, Selección Godello ha sido elegido como Segundo Mejor Vino Blanco del Año en España en los premios Verema. Se trata de uno de los concursos más democráticos a nivel internacional ya que las nominaciones se obtienen partiendo de los comentarios, puntuaciones y nota de cata publicadas por los miles de usuarios del foro Verema.
Los reconocimientos se entregaron el pasado día 24 de marzo en Valencia.

A estos importantes reconocimientos obtenidos a nivel nacional e internacional se unen las buenas puntuaciones obtenidas por los vinos de Godelia en la Guía ADN 2022. Creada por profesionales del sector (sumilleres, enólogos, prensa especializada, profesores de enología y viticultura) y prescriptores, aficionados y  consumidores, la guía ha reconocido hasta tres elaboraciones de Bodegas Godelia con más de 90 puntos.
Godelia Mencía 2016: 92 puntos

Godelia Godello 2020: 92 puntos

Godelia Selección Godello 2016: 92 puntos

 

 

Madera de acacia para nuestra Godello del Bierzo

 

Barricas de vino Acacia

 

El roble ha sido, y sigue siendo, la madera preferida para las barricas de vino en todos los países productores. Pero los gustos de los consumidores cambian, las tendencias en este sentido son otras y nosotros (respetando siempre nuestra filosofía a la hora de elaborar) evolucionamos y miramos hacia adelante. Escuchamos a los consumidores y, principalmente, escuchamos a la viña, al varietal, al campo.

Por todo esto, en los últimos años hemos introducido un nuevo tipo de madera para la crianza de nuestros vinos. La madera de acacia. Su uso moderado nos aporta matices muy interesantes en nuestros vinos blancos. Trabajamos con una parte de barricas de 500 litros cuyo cuerpo sigue siendo de roble francés pero sus tapas son de madera de acacia.

La acacia proviene de los bosques del norte de Francia y en los últimos años ha tenido un gran éxito entre las bodegas del condado de Sonoma y la costa de California. Su excelente resultado respetando las características de las grandes variedades blancas ha hecho que su uso se extienda a Europa.

Utilizada en la crianza de vinos blancos (en nuestro caso la utilizamos para la elaboración de nuestro Selección Godello) este tipo de madera aporta una textura mejorada, respetando la expresión de la variedad, su identidad y frescura (la intervención de la madera es menor).

En nuestra Godello del Bierzo encontramos una sensación más redonda y cremosa, con aromas más florales (flores blancas principalmente). La madera de acacia, respecto a la del roble, es menos tánica y con mayor permeabilidad por lo que los vinos obtienen a la vista un color dorado más intenso y en boca resultan posteriormente con mayor volumen, más armados.

 

 

La importancia de las abejas en el viñedo

Biodiversidad del Bierzo

 

En Godelia trabajamos con los recursos que nos brinda nuestra comarca, el Bierzo. Siempre desde una óptica respetuosa con el entorno, aprendiendo que el equilibrio nace sabiendo observar y escuchar a la naturaleza, respetando la biodiversidad de nuestra zona.

Así, nuestros viñedos se sitúan junto a reservas de biodiversidad. En el caso de las abejas (presentes con diferentes colmenas junto a la bodega y algunas parcelas de nuestros viñedos,) son, como insectos polinizadores, responsables de cerca del 80% de la polinización del mundo vegetal. Desempeñan por ello un papel primordial en la reproducción de las flores de la viña y mantienen la biodiversidad de los viñedos.

En Godelia hace un tiempo apadrinamos una de las colmenas que trabajan nuestros amigos de Miel Camino de Santiago. Con este pequeño gesto buscamos ayudar al mundo rural y favorecer la polinización del entorno. Unas 20.000 abejas que polinizan hasta 20 millones de flores al día. (Os invitamos a apadrinar la vuestra pinchando aquí)

Para que las abejas vivan junto a nuestras viñas en un ambiente sano es necesario reducir drásticamente el uso de insecticidas y productos químicos en la viña. El uso de insecticidas es, a día de hoy, el principal factor que está provocando la desaparición de las abejas. Un descenso drástico en la población de abejas tendría a su vez un efecto catastrófico en la agricultura y en la economía mundial ya que, según la FAO, más del 70% de los cultivos que proporcionan el 90% de la alimentación mundial dependen de la polinización de las abejas.

En el mundo del viñedo, al contrario que las avispas, las abejas no sienten atracción por la uva, por lo que no deterioran en ningún momento el viñedo ni la producción (todo lo contrario, según diversos estudios la presencia de abejas en el viñedo puede incrementar la producción de uva hasta en un 10%).

 

 

Godelia Bierzo Biodiversidad

 

Godelia Bierzo Biodiversidad

 

 

La copa ideal para cada tipo de vino

copa para vino

 

Llegan días de locura. Entendednos, días de compras (esperamos que de vino), de comidas, cenas, viajes, elecciones de vestimenta, de qué cocinar, qué beber, y qué copa usar. Sí, porque cada vino tiene una copa ideal para su consumo. Por supuesto esto no es un mandamiento que debamos cumplir por encima de todo (las reglas a veces están para saltárselas), pero sí conviene conocer qué tipo de copa combina mejor con cada tipo de vino.

Hoy os vamos a recomendar diferentes tipos de copa para los vinos de Godelia. Por supuesto, vamos a innovar un poquito y vamos a romper con algunos mitos ‘clásicos’.

Lo primero que tenemos que tener claro es cuál es la  copa de vino perfecta.  Para apreciar todos los matices que nos puede transmitir un vino debe ser de cristal Y lisa (sin decoración ni dibujos),. También necesitamos que sea transparente y fina (recomendable de un milímetro de grosor).

El tallo (la parte de donde agarraremos la copa) y el pie (la parte con la que se apoya la copa en la mesa) deben ser lo suficientemente grande para que nos permitan cogerla sin necesidad de tocar el cáliz (esta es la zona redondeada de la copa donde se encuentra el vino).  Agarrando la copa por aquí no transmitiremos nuestro calor corporal al vino. Recordad que el vino no es un café o taza de té para agarrarlo como tal.

 

Estas son nuestras recomendaciones:

-Para beber Godelia Cuvee: Comenzamos rompiendo mitos sobre los vinos espumosos y la necesidad de la copa de flauta o tulipa. Nos decantamos por una copa que permita liberar aromas y hacer que estos crezcan y se desarrollen en todo su esplendor. Nos gustar oler y sacar sus matices hundiendo la nariz en la copa. Para disfrutar de nuestro espumoso de Godello apostamos por el modelo Riedel Winewings Champagne, una maravilla para beber y beber burbujas.

-Para beber Viernes: Para vinos jóvenes o con poca crianza, como podría ser nuestro vino viernes o nuestro Godelia Mencía, nos gusta elegir siempre una copa tipo Burdeos. Este estilo de copa acentúa el carácter frutal de los vinos y suaviza taninos. Aquí os dejamos una de las posibilidades de copa Burdeos: Ver.

-Para Selección Mencía: Cuando hablamos de vinos con un largo tiempo de crianza y un recorrido ya en años necesitaremos una copa que nos muestre el equilibrio entre taninos y fruta, que nos haga oxigenar el vino con mayor facilidad. Para esos tintos más complejos y con más cuerpo elegimos una copa tipo Cabernet-Merlot Aquí el vino irá mostrándonos primero sus aromas secundarios y terciarios e irá dejando paso a los primarios (fruta, flores) de manera más equilibrada.

-Para disfrutar de Godelia Godello: Tanto para disfrutar de nuestro Godelia Godello como de Selección Godello, dos vinos que pese a su personalidad propia nos muestran la evolución y la progresión en botella de esta variedad blanca, optamos por una copa estilo Chardonnay Performance, ideal para ir revelando la intensidad de vinos blancos con cuerpo.

-Para tomar Libamus: Vamos con el único Mencía dulce del mundo. Un vino así se merece una copa a la altura. Nos gusta el tipo de copa Sauternes, con bordes curvados hacia dentro para acentuar acidez y equilibrar la dulzura del vino. Os dejamos aquí un ejemplo: Ver.

Si después de leer este artículo pensáis que estamos locos os proponemos un ejercicio: Probad un mismo vino en diferentes tipos de copa. Si hacéis esto veréis cómo es capaz de cambiar según la copa donde lo tomemos.

Si queréis estar al tanto de nuestras últimas novedades o leer más artículos como este no olvidéis suscribiros a nuestra newsletter dejándonos vuestro email en la Home de nuestra web.

 

 

La variedad Godello en el Bierzo

Godello Bierzo

La principal premisa de todo elaborador de vinos debe o debería ser la humildad. Respetar el origen, la historia, esperar a la naturaleza. Así lo hemos aprendido principalmente con variedades como la Godello. Casualmente un varietal que tan sólo representa el 4% de la uva que se cultiva en nuestra región, el Bierzo.

Con la Godello esperamos, escuchamos a la viña. Preferimos no inventar y que sea ella la que nos guíe, la que nos hable. En el mundo del vino parece que habíamos olvidado por qué hacíamos las cosas. Esto es un arte con el que vivir momentos, con el que emocionar. A veces es mejor no inventar nada que hacerlo. Así lo sentimos con nuestra Godello, una variedad blanca adaptada a las laderas del Bierzo, poco productiva, de rotación precoz y maduración temprana.

Los viñedos de Godello con los que trabajamos en Godelia van conducidos en espaldera, debido entre otros motivos a la fragilidad de la vegetación al fuerte viento en la época de floración.

Una variedad con una pigmentación de la pulpa prácticamente ausente, muy débil, que nos aporta un perfil aromático complejo, menos definido que otras variedades blancas. Dicho así parece el bicho raro de las variedades blancas, pero nada más lejos de la realidad. La Godello, bien trabajada (porque sí, intervenimos en la viña, cuidándola, respetándola, orientándola en cada paso a lo que creemos mejor) es una variedad muy interesante para la crianza sobre lías, estabilizando su carácter y ganando en untuosidad y volumen. Así hacemos por ejemplo con nuestro Godelia Godello, que permanece en contacto sobre lías finas durante unos cinco meses.

Pero lo más bonito de la Godello viene también con su gran capacidad de envejecimiento en roble, gracias a su acidez y estructura. Tras esto su evolución en botella nos maravilla, y nos enseña a la vez. Nos descubre el espectacular potencial de esta variedad. La fruta madura, la miel de acacia, el membrillo… esas notas nos apasionan. Las encontramos hoy en nuestro Selección Godello 2016. Un vino que criamos durante ocho meses en huevos de cemento y barricas nuevas de roble francés de 350 y 500 litros  elaboradas por Francis Miquel. Catamos la 2016, recién reconocida en la guía nacional Wineup con 93,08 puntos, lo que lo sitúa como una de las Godello mejor valoradas, y nos emociona sentir que es un vino todavía con mucha vida por delante.

 

Godello Bierzo

 

Si quieres recibir nuestros mailing mensuales, donde hablamos sobre temas como el de hoy, no olvides apuntarte a nuestra newsletter en la Home de nuestra web. Nosotros ahora nos sentamos a respirar, a escuchar a nuestras plantas de Godello, sobre sus suelos pedregosos con cuarcita, en el paraje de Val de Paxariñas…

 

 

Viernes, reconocido con 93 puntos Suckling

vino viernes bierzo

 

James Suckling, que fue considerado recientemente por la revista Forbes como uno de los críticos de vino más influyentes en el mundo, afirma que nuestro vino Viernes es un bonito Bierzo con notas de moras, arándanos, tierra, violetas y grafito. Es de cuerpo medio con taninos calcáreos y acidez brillante.

Tal afirmación la realizó tras su última cata y valoración de vinos, en la que el norteamericano cató y evaluó vinos escogidos por él de diferentes regiones vinícolas del mundo. Viernes, en su añada 2020 fue reconocido tras la cata de Suckling con 93 puntos, lo que lo sitúa un año más en el Top de los Mencía mejor valorados.

El crítico de vino considera además que Viernes es un vino fresco, afrutado y jugoso con una textura sedosa y suculento final. Listo para beber ahora o también para disfrutarlo dentro de un tiempo.

Viernes es el reflejo de nuestra Mencía del Bierzo más fresca y desenfadada. Tras una minuciosa selección en viñas de unos 30 años de media asentadas sobre suelos arcillosos y de cantos rodados realizamos la vendimia manual de los racimos.

En bodega realizamos un despalillado suave tras la selección manual en mesa y una vinificación en depósitos de acero inoxidable de 150 hl. Fermentación controlada a 25 ºC . Pigeage y remontados según el potencial de extracción. En Viernes fermentamos y realizamos maceración con los hollejos entre 12 y 15 días. Tras la vinificación el vino reposa durante cuatro meses con sus lías finas antes de ser embotellado.

La nueva añada 2020 crece así con el reconocimiento de uno de los críticos más influyentes del mundo, que un año más vuelve a otorgar grandes puntuaciones a nuestras elaboraciones, lo que nos hace seguir, si cabe, con mayor motivación en nuestro trabajo de elaborar vinos auténticos en nuestra región, el Bierzo.

 

vino viernes bierzo

 

 

Recuperación de viñas viejas de Mencía

Viñedos centenarios mencia

 

El vino es cultura, el viñedo es identidad. De un pueblo, de una comarca. En el Bierzo contamos con uno de los mayores tesoros vinícolas de ese llamado viejo mundo. Viñedos centenarios de Mencía que tenemos el deber moral, la obligación, de proteger, de respetar.

En los últimos 15-20 años muchos viticultores han tenido que abandonar viñas por no poder seguir cuidando sus parcelas debido a la avanzada edad del propietario y la falta de nuevas generaciones que quisieran seguir con el trabajo familiar.

Entre las parcelas que trabajamos en Godelia comenzamos este año a recoger ya uva de varios proyectos recuperados y que encontramos tras años de abandono. Cepas viejas en laderas vertiginosas, con rendimientos extremadamente bajos, donde la Mencía se entremezcla sobre suelos minerales con viñas de otras variedades y mira con honestidad, pero en ocasiones con incertidumbre, al presente y al futuro.

Uno de los últimos viñedos que estamos recuperado y en el que llevamos trabajando un tiempo lo encontramos en Corullón, en el Paraje de Peraliña. Menos de un kg de uva por planta, en viñas de más de 100 años que nos hablan de historia, del tiempo, de un territorio con una marcada identidad. Conservar ese patrimonio nos ilusiona al extremo, nos enamora.

Leímos una vez: ‘parece que El Bierzo decidió alejarse del caótico mundo moderno para así poder salvaguardar su riqueza patrimonial’. Nos gusta esto, nadar contracorriente en este mundo globalizado. Trabajar por recuperar viñedos que de otra manera desaparecerían, reivindicando las variedades autóctonas y nuestro patrimonio vinícola. Pero no se trata de hacer únicamente vinos de alta expresión, sino a su vez de trabajar el viñedo para luchar contra el éxodo rural, generar riqueza para un territorio, poner en valor.

Cuando iniciamos en 2009 nuestro proyecto, lo comenzamos por nuestra pasión y amor a la agricultura y por la creación de un legado y una herencia vitivinícola en el Bierzo. Esos son los pasos que nos siguen motivando 12 años después.

 

Viñedos centenarios Mencia

 

 

‘El Rescate del vino’, la nueva propuesta de enoturismo de Bodegas Godelia y Bierzo Natura

  • Godelia y la empresa de turismo activo Bierzo Natura se unen para celebrar diferentes ‘escape room’ en la bodega berciana

 

Escape room en bodegas Godelia

Probar grandes vinos del Bierzo y sentir la adrenalina del reloj corriendo para escapar de una bodega y conseguir un preciado obsequio. Los apasionados del mundo del vino y de la aventura ya pueden disfrutar de uno de los primeros escape room celebrado en una bodega. En este caso se unen Godelia (Cacabelos, León) y la empresa Bierzo Natura para celebrar esta actividad que propone conocer diferentes rincones de la bodega desde un punto de vista diferente.

A lo largo de aproximadamente 60 minutos los asistentes deberán descifrar diferentes enigmas para ir superando pruebas. Deberán alcanzar dos importantes y fundamentales metas: la salida de la bodega y encontrar la combinación que da acceso a la urna donde se encuentra la copa de cata y el vino.

La actividad se realiza principalmente en la sala de barricas y en la zona de vinificación de la bodega. Se trata de resolver una serie de acertijos y problemas con los que encontrar la numeración correcta que abre el candado que libera la botella y el camino de salida de la bodega.

Modalidades

Una alternativa original a la clásica visita guiada por bodega donde además los asistentes podrán disfrutar, tras la actividad, de una cata de tres vinos de la bodega (Viernes Mencía, Godelia Godello y Godelia Mencía) si contratan esa opción, en la sala de catas con vistas al viñedo. Existen pues dos modalidades de actividad. Por un lado los participantes pueden realizar el escape room que incluye una botella de vino Viernes para cada asistente por 25€/persona. O bien una propuesta más completa que incluye lo mencionado anteriormente, más la cata de los tres vinos con tapa por 50€/persona.

El próximo Rescate del vino tendrá lugar el próximo sábado 24 de julio. Todas las personas interesadas en asistir a esta siguiente cita pueden ampliar información y reservar a través del teléfono 987418396 o mediante correo electrónico a info@bierzonatura.es

 

 

Godelia Cuvée, el espumoso de Godello de producción limitada

Godello bierzo

 

En Godelia trabajamos desde hace 12 años con la intención de desarrollar la viticultura del Bierzo, por generar valor y futuro en la región. Somos conocedores del gran potencial de nuestro territorio, de nuestros suelos, clima, orientaciones y variedades.
En una tierra donde el 75% de la plantación de uva la preside la variedad tinta Mencía, autóctona de nuestra zona, trabajamos también con variedades blancas minoritarias como la Godello (representa tan solo el 4% de la uva que se produce en la zona) y como la Doña blanca (sólo existe un 2,4% de este varietal en el Bierzo).

Con la Godello, además de dos vinos tranquilos (Godelia Selección y Godelia Godello) elaboramos un vino espumoso de método tradicional o de segunda fermentación en botella, nuestro Godelia Cuvée.

La Godello es una variedad blanca que, aunque muy minoritaria en la zona, se adapta perfectamente al terreno y las laderas del Bierzo. Es un varietal poco productivo, de brotación precoz y maduración temprana. Nos da racimos compactos de pequeño tamaño. Las bayas son de tamaño pequeño, uniformes y de color verde amarillo. La pigmentación de su pulpa es muy débil.

En Godelia Cuvée trabajamos con viñas de Godello de entre 30 y 60 años de edad, asentadas sobre suelos de cantos rodados y cuarcitas. La altura del viñedo está entre 500 y 700 metros sobre el nivel del mar y de diferentes orientaciones, algunas de estas parcelas con pronunciadas pendientes.

Realizamos una minuciosa selección de la uva a pie de campo, en la viña, con una vendimia manual por tramos óptimos de maduración en pequeñas cajas de 15 kgs. La uva pasa por una mesa de selección manual a su llegada a bodega y posteriormente realizamos despalillado y prensado suave con atmósfera inertizada. Tras esto realizamos un desfangado estático del mosto durante 24 horas para precipitar las partes sólidas. La fermentación la realizamos en depósito de acero inoxidable a una temperatura de 15ºC.

Trabajamos nuestro Godelia Cuvée de manera totalmente artesanal y manual, sin gyropalettes ni mecanización. Realiza una crianza en rima de 22 meses.

De este trabajo obtenemos una pequeña producción de menos de 6.000 botellas, dando como resultado un espumoso con 3 grs/litro de azúcar (extra brut) de burbuja muy fina y delicada, con notas florales y cítricos acompañados de aromas a bollería. Se trata de un vino con un perfil muy gastronómico, ideal para armonizar platos de principio a fin en una comida.

Descubre más sobre este vino pinchando aquí.

 

Godello Bierzo